Alcorcón solicita al juez hacerse cargo de las viviendas del Plan Permuta

Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, llevará al Pleno ordinario de julio la aprobación de la solicitud, por parte del Consistorio, de la modificación del Plan de licitación que obliga a casi 90 familias del Plan Permuta a dejar sus viviendas adaptadas.

Se trata de un paso necesario para ofrecer luego al juez concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), propietaria de las viviendas cedidas, que el ayuntamiento asuma el Plan Permuta como un plan social propio, cosa que el anterior gbierno municipal "en ningún momento aceptó".

El Plan Permuta de Alcorcón tenía un doble objetivo: personas mayores, cuyos domicilios se situaban en calles estrechas de la zona centro y carecían de ascensor, cedían sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur de forma vitalicia.

Sin embargo, la administración concursal de Emgiasa les reclama ahora la devolución de los pisos adaptados, después de que un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 haya acordado hacer una modificación puntual del plan de liquidación "para proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta".

Cuando estaban en la oposición, desde PSOE y Ganar Alcorcón ya plantearon que fuera el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de dichas viviendas adaptadas, que Emgiasa quiere vender y que en 2011 fueron cedidas de forma vitalicia a cerca de 90 mayores a cambio de sus antiguas viviendas menos accesibles situadas en otras zonas.

La actual regidora mantuvo la pasada semana una asamblea con las familias afectadas en la que les trasladó que su intención es ponerse en contacto con el juez de lo concursal para "solicitarle la modificación del plan de liquidación que ha presentado para, de alguna manera, poder asumir ese Plan Permuta".

"Una vez que tengamos aprobada esa solicitud en el Pleno, que se celebrará a finales de mes, será cuando tengamos la posibilidad de ponernos en contacto con el juez de lo concursal", ha añadido De Andrés, quien insiste en que esta opción es "la más adecuada" para resolver la complicada situación de estas familias.

La nueva alcaldesa ha reiterado su apoyo a estas personas y les ha prometido que desde el Ayuntamiento "van a hacer todo lo posible para mejorar esa situación" cuanto antes.