Aguirre inaugura el tradicional Nacimiento de la Casa de Correos

  • El Belén de la Real Casa de Correos recibe a sus primeros visitantes

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el tradicional Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Madrid instala en la Real Casa de Correos, que este año está compuesto por más de 600 figuras pertenecientes al fondo artístico de la Asociación de Belenistas de Madrid, reunidas a lo largo de casi 70 años, que ocupan una superficie de más de 150 metros cuadrados.

Desde las Navidades de 2003 es ya una tradición que la Real Casa de Correos acoja el Nacimiento, y que el público pueda admirarlo.

Más de 600.000 personas han pasado a visitarlo desde entonces, lo que le convierte en el más visitado de Madrid.

El Nacimiento de la Real Casa de Correos puede ser visitado hasta el próximo día 6 de enero, en la sede del Gobierno regional, en horario de 10:00 a 21:00 horas. El acceso para los visitantes se hará por la calle Correo.

Aguirre ha querido resaltar y agradecer la labor anual de estos belenistas. Después de saludar y posar para las cámaras con los miembros del coro, la presidenta ha reconocido que en muchos hogares se ha perdido la costumbre de construir un Belén por Navidad, pero ha añadido que "afortunadamente" la tradición pervive en muchas familias. "Si los madrileños somos hospitalarios con nuestros visitantes, lo somos aún más en unas fiestas queridas por todos como la Navidad", ha añadido.

La presidenta ha recordado que desde 2003 unas 600.000 personas han visitado los Nacimientos expuestos en la Casa de Correos, una verdadera "obra de arte" elaborada este año por más de 50 personas y para cuya visita ha extendido una "invitación especial" a los niños y a los abuelos.

Mientras una larga cola de visitantes aguardaba para contemplar el Nacimiento, el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Ángel Ibáñez, ha explicado que esta obra supone el trabajo de todo el año. Los artesanos de la Asociación, ha explicado, todos voluntarios y de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años, trabajan desde febrero y le dedican unas 6.000 horas al trabajo.

En el Belén, instalado bajo el techo de cristal de la Real Casa de Correos y montado con unas 600 figuras, entre construcciones y personajes, hay agricultores, aguadoras, mercaderes, alfareros, molinos y un río cuyo caudal, ha explicado Ibáñez, es reciclado continuamente por un pequeño motor.

La maqueta está elaborada con materiales naturales, como corcho, musgo, arena o grava, ha dicho el presidente de los Belenistas.

El coro, conformado por cantantes, hombres y mujeres, integrantes de sendos grupos vocales de cinco hospitales de Madrid, ha estado dirigido por José Manuel López, jefe del Coro del hospital Gregorio Marañón.