Aguirre ve "sensata" la propuesta de Botella de reducir la recogida de basura

  • "Estoy en contra de la subida de impuestos pero entiendo que esta es una situación muy delicada"
  • Asegura que cambiaría de nuevo las cuentas para que el déficit no superase el 1,5%

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de reducir las recogidas de basura en la capital es "sensata" partiendo de la base que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre el coste total del servicio.

Tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha sido preguntada por la "reflexión" de Botella de reducir las recogidas de basura y suprimirlas los domingos y festivos y Aguirre ha respondido que ella puede hablar como presidenta del PP y como ex responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.

Según Aguirre, la recogida de basura los 363 días no tienen "parangón en ninguna otra ciudad del mundo", por lo que le parece "muy sensato" que se estudie, sobre todo, "teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basuras está soportado por una tasa que no cubre el coste de servicio actualmente".

Aguirre ha recordado que no recoger la basura los domingos y festivos es lo que ocurría anteriormente. "Es una buena manera de ajustar la disminución de los residuos de los ciudadanos madrileños y de hacer frente a los ajustes", ha señalado la presidenta.

En este sentido, ha señalado que en el caso de hacerlo se medirá si se baja la tasa en la misma proporción a lo que baja el coste del servicio, pero ha destacado que hasta ahora la tasa no cubre el coste total del servicio y que siempre puede cubrir el máximo sin superarlo.

TASAS Y COBERTURA DEL COSTE DEL SERVICIO

En este punto, la dirigente popular ha diferenciado lo que es una tasa de un impuesto y ha recordado que estos últimos se cobran a los ciudadanos "utilicen el servicio o no" mientras que las tasas se pagan por la utilización del servicio publico, como es el caso del transporte, la recogida de basura o el mantenimiento de carreteras.

"Me parece muy sensata la propuesta de la alcaldesa", ha insistido Botella, quien ha señalado que no deja de ser una "reflexión" de la alcaldesa "de momento" porque el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso ahora la adjudicación porque caduca el contrato. Aguirre ha recalcado que la tasa no cubre el servicio en este momento y que habrá que ver si se mantiene la misma en el caso de que se baje la frecuencia del servicio. "A lo mejor hay tal bajada en la licitación que la tasa llega a cubrir el coste del servicio", ha considerado.

En este sentido, la presidenta del PP madrileño ha insistido en que las tasas están "para cubrir el coste del servicio como máximo" y lo que no puede es "producir ingresos por encima de lo que el servicio cuesta". "Es como si pusiéramos el billete de Metro a cinco euros y nos quedáramos con el resto", ha sentenciado.

IMPUESTOS, SITUACIÓN DE CRISIS Y PRESUPUESTOS

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha afirmado que, aunque no es partidaria de subir impuestos, si la "muy delicada" situación por la que atraviesa España hace que el Gobierno central tenga que aumentar el IVA u otros tributos, le parecerá "bien". "Estoy en contra de todas las subidas de impuestos, pero entiendo que España está en una situación muy delicada, y todo lo que haga el Gobierno de Mariano Rajoy me parecerá bien", ha zanjado.

También de la recaudación de impuestos dependerá en gran medida, ha dicho, que la Comunidad de Madrid tenga que recurrir a modificar sus presupuestos de nuevo a lo largo de este año, después de que el Gobierno regional haya presentado un proyecto de ley para cambiar las cuentas públicas de 2012 -que se aprobará previsiblemente en la Asamblea la primera semana de julio-.

La voluntad del Gobierno regional, ha dicho, es que esta modificación sea la última, pero "si sigue habiendo disminución de ingresos" se cambiarán de nuevo las cuentas, con tal de cumplir la "obligación" de que el déficit no supere el 1,5%.

Con todo, ha dicho que esto no se sabrá hasta bien avanzado el año, cuando se disponga de todos los datos de recaudación y de ingresos. "Los ingresos que yo temo que puedan disminuir son los ordinarios, los que se refieren a impuestos", ha comentado. En este sentido, ha dicho no saber cómo va la recaudación del IVA (la Comunidad recibe el 50% de este impuesto) ni los ingresos por los impuestos especiales, aunque ha dicho tener la impresión de que la venta de alcohol y tabaco se ha reducido este año. Será hacia noviembre o diciembre cuando probablemente haya datos que permitan decidir si hay que hacer más modificaciones del presupuesto de 2012.

Con todo, ha dicho que "lo normal" es que los Gobiernos cambien las cuentas "internamente", por acuerdos de no disponibilidad, pero su Ejecutivo ha optado en este caso por presentar un proyecto de ley de modificación de presupuestos y tramitarlo en la Asamblea de Madrid en aras a una mayor transparencia y para que la oposición pueda hacer aportaciones, siempre "con un límite: el compromiso electoral del PP de no subir ningún impuesto y, en lo posible, bajarlos".

HABRÁ QUE REDUCIR GASTOS EN EL PP MADRID

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que no habrá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el partido pero que tendrán que reducir gastos porque los "recortes" del Gobierno regional también han llegado a la formación madrileña. "No vamos a hacer un ERE como han hecho alguno de los adversarios pero tendremos que reducir gastos... en ello estamos", ha señalado Aguirre preguntada por la caída de ingresos que tendrá el partido después de que el Gobierno madrileño haya suprimido las subvenciones a los partidos políticos.

Así lo ha explicado la presidenta madrileña tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde se ha debatido sobre varias cuestiones internas del partido, entre ellas, que por primera vez se establece el PP en los municipios de Titulcia y Villanueva de Perales. Aguirre ha explicado que en ambos municipios "no existía estructura anteriormente" y que se implanta el partido por primera vez. En el caso de Titulcia, la portavoz y gestora de la formación será la alcaldesa, María Fuencisla Molinero, mientras que en Villanueva de Perales, el responsable será el portavoz del PP, José Velasco.