Aguirre seguirá "cumpliendo" con el déficit e insiste en el "error" de Hacienda

  • Avanza que el gasto farmacéutico cayó un 23% en agosto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este viernes que el Gobierno regional seguirá "cumpliendo los deberes" y manteniendo a raya el déficit pero ha insistido en el "error" del Ministerio de Hacienda con los ingresos del Estado para la región. "Creemos que ha habido algún error en los ingresos que prevén el año que viene puesto que nos rebajan mil millones de euros sobre lo que teníamos este año cuando la recaudación en Madrid ñen 2012í ha aumentado, y mucho", ha declarado en la presentación de una exposición de la Fundación Casa de Alba.

DÉFICIT

En cuanto al déficit previsto por la Comunidad, la presidenta ha recordado la intención de su equipo de que "no volviera a ocurrir" lo que pasó en 2011, cuando no se cumplió, motivo por el que modificaron la Ley de Presupuestos para este año dando luz verde a una disminución de 1.045 millones sobre lo inicialmente aprobado. "Esto quiere decir que para nosotros es la primera prioridad el cumplimiento de los objetivos de déficit porque creemos que es fundamental para España y para la recuperación económica, para la creación de empleo, la prosperidad y el bienestar", ha resaltado.

La deuda de la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 17.108 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, lo que supone un ratio de deuda sobre su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,1 por ciento, según datos del Banco de España. De esta forma, Madrid es la comunidad autónoma española con el menor porcentaje de deuda sobre el tamaño total de su economía, liderando al grupo de tres comunidades cuya deuda está por debajo del 10 por ciento junto a Canarias (9,3%) y Asturias (9,8%).

EL GASTO FARMACÉUTICO CAYÓ UN 23% EN AGOSTO

Esperanza Aguirre ha indicado este viernes que el gasto farmacéutico en la región cayó en agosto un 23 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El presupuesto de la Comunidad este 2012 para gasto farmacéutico asciende a los 2.500 millones de euros, con lo que un descenso del gasto por esta vía podría generar ahorros presupuestarios.

"Tenemos buenas noticias: en agosto el gasto farmacéutico ha tenido un descenso del 23 por ciento. Es una magnífica noticia porque hasta ahora subía de manera desenfrenada. Supone nada menos que 2.500 millones de euros de nuestro presupuesto, 400.000 millones de las antiguas pesetas", ha afirmado tras la presentación de una exposición a cargo de la Fundación Casa de Alba. La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado igualmente que el gasto farmacéutico experimentó un descenso el pasado julio con respecto al mismo mes de 2011.