Las comunidades autónomas cierran el primer semestre con un déficit del 0,77%

  • Montoro lo considera "positivo" porque "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012"
  • Tienen como objetivo de déficit el 1,5% del PIB para el conjunto del año
Las comunidades autónomas cierran el primer semestre con un déficit del 0,77%
Las comunidades autónomas cierran el primer semestre con un déficit del 0,77% |Telemadrid

El déficit de las comunidades autónomas se situó hasta el mes de junio en el 0,77 % por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo del año anterior. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de este dato en una rueda de prensa para informar sobre la ejecución presupuestaria de las autonomías durante el primer semestre.

Las comunidades, que habían cerrado el primer trimestre con equilibrio presupuestario, tienen como objetivo de déficit el 1,5 % del PIB para este año.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró "positivo".

MADRID CON EL 0,47% ENTRE LAS MEJORES

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio.

Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

A continuación se situaron, Andalucía (-1,27%), Canarias (-1,24%), Galicia (-1,07%), Cantabria (-1,01%), Castilla y León (-0,87%).

Las comunidades que lograron un déficit inferior al 0,75%, la mitad del comprometido para todo el 2012 son: País Vasco (-0,19%), Comunidad Valenciana (-0,30%), Baleares (-0,40%), Madrid (-0,47%), Asturias (-0,53%), La Rioja (-0,55%), Cataluña (-0,59%), Aragón (-0,68%) y Castilla-La Mancha (-0,73%).

A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alcararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1% de su PIB.

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.

EL GOBIERNO COLABORA CON LEALTAD INSTITUCIONAL MÁXIMA CON CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno colabora con "lealtad institucional máxima" desde el minuto uno de esta legislatura con Cataluña de manera que sus servicios públicos estén garantizados. Ha añadido que el Gobierno también está cooperando tanto con Cataluña como con el conjunto de España para que se recupere la confianza en el equilibrio presupuestario.

Por último, Montoro ha explicado que el alza del impuesto sobre plusvalías afectará todas las plusvalías obtenidas en menos de un año, incluidas las generadas por la venta de inmuebles.

Asimismo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado que el Gobierno esté analizando la puesta en funcionamiento de un impuesto sobre transacciones financieras en línea con la "tasa Tobin", y aclaró que sólo estudia la posibilidad de aplicar un gravamen para algunas "operaciones financieras concretas".