Aguirre niega los recortes en educación que le achacan "los de la ceja"

  • Personalidades de la cultura firman un manifiesto contra los "recortes" y en apoyo a la comunidad educativa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este lunes que es una "absoluta y total falsedad" que haya "recortes en Educación" como aseguran "PSOE, IU, sindicalistas, 'indignados' y los de la ceja". Preguntada por el 'agitado' inicio de curso y el 'rifi rafe' con los docentes, la presidenta ha asegurado que "lo único que se ha hecho es pedir al profesorado que en lugar de 18 horas de clase a la semana dé 20, cuatro horas lectivas cada día".

Aguirre, que ha visitado hoy una fábrica de yesos en San Martín de la Vega, ha criticado a los que "insultaban, escupían, no dejaban salir del metro y humillaban" a los participantes en la Asamblea de profesores que se celebró el pasado jueves. Asimismo, ha negado que esté evitando celebrar un acto oficial de inicio de curso escolar en Madrid, y ha anunciado que la próxima semana se llevará a cabo con la presencia de los Reyes. La presidenta no ha precisado el día que tendrá lugar esa inauguración oficial y se ha limitado a decir que "ya ellos han puesto sus calendarios a tono".

Aguirre ha concluido afirmando que "de momento" los sindicatos "ya han desconvocado la huelga" o, al menos, ha dicho que así lo cree ella.

También se ha referido a este asunto el vicepresidente regional, Ignacio González, quien ha pedido a los profesores un ejercicio de responsabilidad al no haberse visto afectadas sus condiciones de trabajo.

González ha considerado "inexplicable" la movilización de los profesores, que ha tildado de "política" y "manipulada claramente por los sindicatos" y a la que, ha dicho, "se suma gente de la ceja y de los radicales del 15-M".

El vicepresidente regional ha reiterado que "lo único que ha hecho" la Comunidad es fijar las horas lectivas en 20, al tiempo que ha recordado que "fue el decreto de (Alfredo Pérez) Rubalcaba el que permitió fijar las horas lectivas entre 18 y 21".

González ha subrayado que "ningún funcionario docente va a perder nada y que tiene su puesto garantizado".

En términos similares se ha pronunciado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, quien ha negado que se vayan a producir despidos de docentes y recortes en gastos educativos. "Lo que hay es un ahorro de 80 millones de euros, que es lo que nos cuestan las becas de comedor, de libros de texto, las rutas escolares o el programa de bilingüismo", ha dicho Victoria, tras reiterar la apuesta "clara" que por la educación pública hace el Gobierno regional.

PERSONALIDADES DE LA CULTURA FIRMAN UN MANIFIESTO CONTRA LOS "RECORTES" EN EDUCACIÓN

Unas 130 personas del mundo de la cultura y la educación han suscrito un manifiesto en el que muestran su "más rotundo rechazo" a las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo para este nuevo curso escolar y su solidaridad con "la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid", apoyando sus movilizaciones. En este escrito, que ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Madrid, figuran nombres como el de Almudena Grandes, Juan José Millás, José Luis Sampedro, Benjamín Prado, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, en una lista que encabeza el poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero.

Subrayando que "la educación y la cultura no deben ser realidades separadas" al ser ambas "la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre", han señalado su preocupación por "el modelo que quiere imponer el Gobierno regional", que, a su juicio, "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".

Además de criticar los recortes de la Comunidad de Madrid, han precisado que esta "decisión impulsada por la consejera Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería".

"La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo", han considerado en el escrito, que concluye pidiendo "una educación pública de calidad y de verdadera excelencia de todos y para todos".

Según los firmantes, estos recortes se ejecutan "con la excusa de la crisis".

Otro de los apoyos del manifiesto ha sido el de las centrales sindicales, con la presencia en el acto del secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Este último esperaba que el Gobierno regional "rectifique" ante estas medidas, y ha asegurado la "continuidad" de las movilizaciones en este sentido.