Más de 435.000 familias recibirán 93 millones € en becas y ayudas escolares

  • Las ayudas para libros y material escolar ascienden a 30 millones de euros para 310.000 familias
  • Las ayudas de comedor superan este curso los 30 millones de euros para 90.000 alumnos

Un total de 435.000 familias madrileñas recibirán más de 93 millones de euros en ayudas de comedor y guardería y becas para libros con motivo del curso escolar 2011/2012, una partida que no ha sufrido "ningún recorte" pese a la crisis económica, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Con el mantenimiento de esta partida, que queda de este modo al margen de los recortes realizados por el Ejecutivo regional con motivo de la crisis, la consejería tiene el objetivo de "apoyar" a las familias "que cada vez tienen más dificultades" para afrontar los gastos del inicio de curso, ha explicado Figar.

La partida destinada a financiar ayudas para libros y material escolar asciende a 30 millones de euros que se destinarán a cerca de 310.000 familias, lo que conlleva un incremento de 10.000 respecto al año pasado.

El importe de estas ayudas, que se hacen llegar a los beneficiarios a través de una tarjeta monedero, asciende a 90 euros para los alumnos de primaria y 110 para los de secundaria.

Las ayudas de comedor superan este curso los 30 millones de euros, de los que se beneficiarán un total de 90.000 alumnos de la región cuyas familias justifiquen una renta baja.

La cuantía de estas becas varía desde los 525 hasta los 275 euros por alumno y curso escolar, dependiendo de la renta, ha explicado Figar.

Por otro lado, la cantidad total destinada a la emisión de cheques guardería para la escolarización de 0 a 3 años, asciende este año a 34 millones de euros, similar al curso anterior.

Estos cheques, para familias con una renta anual inferior a 14.760 euros, oscilan entre los 100 y 160 euros y están destinadas a bebés inscritos en guarderías privadas, pero autorizadas por la Comunidad.

10, 3 MILLONES DE ERUROS COMO COMPLEMENTOS SALARIALES PARA PROFESORES

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado hoy que los inspectores visitarán los institutos del 14 al 20 de septiembre para vigilar que los profesores cumplen las 20 horas de jornada lectiva, y que su departamento destinará 10,3 millones de euros a los complementos salariales por este incremento.

Los inspectores también vigilarán que se mantienen las medidas de refuerzo y apoyo "previstas en la normativa" de secundaria, según ha explicado la consejera, quien ha reiterado que su departamento no modificará las instrucciones para el curso 2011/2012 pese al rechazo mostrado por los profesores.

El "esfuerzo" realizado por los docentes incrementando su jornada lectiva de 18 a 20 horas, ha posibilitado que se conserven "íntegramente" programas como el de becas y ayudas, el cual no ha sufrido ningún recorte respecto al curso anterior, ha explicado Figar.

La consejera ha rechazado que la calidad de la enseñanza pública sea la motivación principal de las movilizaciones ya que, ha recordado, España ha estado "a la cola" de Europa en la calidad de la educación durante 20 años y "jamás, ningún sindicato ha organizado una protesta por esta cuestión".