Aguirre asegura que no implantará el copago sanitario en la región

  • Aguirre subraya la prudencia de los presupuestos para 2012 ante la "inestabilidad" económica

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que no implantará el copago sanitario en la región, y que mantendrá la gratuidad de los medicamentos "en función de la edad y sin tener en cuenta la ley", mientras la ley lo contemple "como no podría ser de otro modo". Así ha respondido la presidenta regional a la pregunta realizada hoy por el líder del PSM, Tomás Gómez, durante la sesión de control al Gobierno celebrado esta tarde en la Asamblea regional, que la ha acusado de querer implantar el copago sanitario.

Gómez le ha dicho a la presidenta regional que ha "faltado a su palabra" al afirmar hace seis meses que no implantaría el copago sanitario, mientras que hace dos semanas cuestionó la gratuidad de las medicinas para rentas altas. "No ha tardado ni seis meses en faltar a su palabra, en mentir", ha indicado el portavoz socialista, quien ha considerado que el hecho de cuestionar la gratuidad de las medicinas solo puede hacerse "desde la demagogia más burda".

Aguirre ha asegurado que mientras ella sea presidenta regional no implantara el copago sanitario, y que sus declaraciones se referían a que "mientras la ley" le obligara "a pagar las medicinas en función de la edad y sin tener que atender a la renta" ella la respetaría.

"Vamos a hablar en serio, gratis no hay nada, parece mentira que sea profesor de economía", le ha señalado la líder del PP madrileño, quien ha recordado que los medicamentos los pagan los ciudadanos con sus impuestos "y no con cargo a la Seguridad Social". Ha recordado que en 1980 el gasto farmacéutico ascendía a 834 millones y la aportación de los ciudadanos ascendía al 17 por ciento, mientras que en 2010 alcanzó los 13.900 millones de euros, y la aportación ciudadana al 5,8%.

Gómez le ha respondido que "la grandeza" del Sistema de Salud es que "trata a todos por igual", mientras que lo que quiere la presidenta regional es "más regalos a los ricos" y "que pague más, el que esta más enfermo", y que "el que no pueda, que vaya a la beneficencia", ha apostillado. "Usted se lo quiere cargar, haciendo regalos fiscales (...) ya lo entiendo, es (para que las rentas altas) además de llevar a sus hijos a los colegios de elite, puedan pagarse las aspirinas", ha añadido el portavoz socialista.

"Cree el ladrón que todos son de su condición. Dije que mientras fuera presidenta no iba a haber copago en la Comunidad de Madrid y no va a haber copago, mentiroso su señoría", ha continuado la presidenta. Aguirre le ha recordado al portavoz socialista que le advirtió de que mientras siguiera "mintiendo en relación a la sanidad" lo iba a "pagar en las urnas", y que no se ha equivocado porque el PSOE "ha obtenido el porcentaje más bajo de la historia de su partido" en Madrid mientras el PP ha doblado los votos.

UNOS PRESUPUESTOS "PRUDENTES" PARA 2012 ANTE LA INESTABILIDAD ECONÓMICA

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reiterar el carácter austero y prudente que su Gobierno ha imprimido a los presupuestos de la Comunidad para 2012 ante la "gran inestabilidad" que atraviesa la economía española. Así lo ha manifestado Aguirre durante el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre la validez de las cuentas públicas para el año próximo en un momento en el que la economía sufre alteraciones cada semana.

La presidenta ha considerado que el presupuesto elaborado por su gabinete es el "más adecuado" ante la situación de crisis, y apuesta por la austeridad y la prudencia. Con todo, ha recordado que el Ejecutivo aplica ambos criterios a su acción de gobierno desde hace años, y buena prueba de la prudencia es la decisión de crear un fondo de contingencia dentro de los presupuestos ante la incertidumbre de los ingresos que va a recibir Madrid desde el Estado.

Luis de Velasco ha expresado sus dudas sobre si el presupuesto es el más conveniente ante la situación de "casi emergencia nacional" que vive la economía española y ha preguntado a Aguirre si no habrá sido su Gobierno excesivamente optimista sobre los recursos que va a recibir desde el Estado, al tiempo que le ha pedido que la Comunidad de Madrid vuelva a ser "la mejor de la clase" a la hora de cumplir con los objetivos de déficit fijados para las comunidades autónomas.

Aguirre ha hecho una valoración "positiva, dentro de la prudencia", del crecimiento económico de Madrid en el tercer trimestre del año, cuando el PIB ha crecido un 0,3%, cifra que "suma ya dos años consecutivos de crecimiento positivo". Según Aguirre, Madrid tiene un crecimiento anual del 1,7%, prácticamente el mismo ritmo que el conjunto de la Europa del euro, "más del doble que España o que comunidades como Cataluña". "De hecho, Madrid está generando 1 de cada 5 euros del PIB español", ha dicho la presidenta, que ha atribuido este crecimiento al comportamiento del sector servicios, que crece al 2,5% impulsado fundamentalmente por el sector comercial, que crece al 3,3%.