Lasquetty: la sentencia del Tribunal Superior no cuestiona la libertad de elección del paciente

  • Asegura que solo anula "un precepto secundario"

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el artículo 9 del Decreto regional del Área Única, "refrenda" la libre elección de médico y que "eso no ha tenido ningún problema jurídico". Fernández-Lasquetty ha hecho hoy estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el artículo 9 del decreto del Área Única de Salud en Atención Primaria, que fue recurrido por tres asociaciones profesionales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a los recurrentes y entiende que el cargo de director de los centros de salud debe ser ocupado solo por licenciados en Medicina y Cirugía y no por cualquier profesional sanitario, como figura en la normativa regional.

Según ha explicado el consejero, actualmente hay 230 directores de centros de salud y sólo 13 de ellos son enfermeras porque los médicos "no quisieron ocupar esos puestos", por lo que la sentencia solo afectaría a esos 13 casos.

Ha añadido que con la entrada en vigor del área única, los coordinadores de los centros de salud pasaron a ser "automáticamente" directores los mismos hasta que se convocaran oficialmente las plazas, lo que estaba pensado que ocurriera "pasadas las Navidades o a principios de año".

Mientras, el consejero ha informado de que el Área Única y la libre elección de médico, centro sanitario y enfermera seguirán funcionando con normalidad y con el mismo éxito que, según ha dicho, está teniendo hasta ahora.

No obstante ha precisado que los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad están analizando la sentencia y sus fundamentos para elaborar un informe a partir del cual se decidirá si la Comunidad recurre o no en casación el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha subrayado que "la última palabra la tienen los letrados". "Lo importante es la libre elección de médico y el Área Única y eso no ha tenido ningún problema jurídico" ha recalcado Fernández-Lasquetty.

Ha recordado que en el año y medio que lleva este decreto regional en vigor "miles" de madrileños han solicitado el cambio de facultativo o de centro sanitario y otros han mantenido los que tenían, por propia voluntad "y no por imposición" como ocurría antes.

Según el consejero, en diciembre de 2010 el Tribunal Superior de Madrid rechazó un recurso del PSM contra el decreto de Área Única y libre elección y dio la razón a la Comunidad y ha dicho que en esta ocasión falla sobre "una cuestión profesional pero no central" del Decreto.

Ha informado también de que en los últimos meses ha habido más de mil médicos y dos mil enfermeras que han cambiado de puesto por oposición o traslado y que eso "genera problemas organizativos en los centros de salud" donde a pesar de todo "se ha seguido trabajando con normalidad".

Para Fernández-Lasquetty, el establecimiento de un Área Única de Atención Primaria como estructura de organización "no vulnera la ley general de Sanidad ni el marco legislativo del Estado" sino que "se justifica sobradamente en una autonomía uniprovincial" como la Comunidad de Madrid.