Aguirre respalda la aplicación de sanciones a los políticos que malgastan

  • Aboga por acoplar la garantía de gratuidad en la Sanidad a la curación y prevención de enfermedades

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha respaldado la aplicación de sanciones para los políticos que hagan "un mal uso de los fondos públicos", aunque ha recordado que esas sanciones ya están incluidas en el código penal. "Habrá que pedir responsabilidades sin ninguna duda", ha explicado la líder de los populares madrileños que ha recordado que en breve se conocerá la ponencia sobre política exterior, en la que ella ha participado.

Respecto a las recomendaciones de la agencia de calificación Fitch que conmina a las administraciones a emprender reformas en educación y sanidad para reducir el déficit, la presidenta regional ha reiterado la necesidad de "acoplar" la "garantía de gratuidad" con la necesidad de garantizar estos servicios.

En este sentido ha considerado que la sanidad es "curación de enfermedades y prevención", y "a lo mejor" existen otro tipo de servicios que no están incluidos en estos apartados. Ha explicado que el gasto farmacéutico "crece constantemente" y "se producen abusos", por lo que será necesario implantar "medidas" para que esas malas prácticas "tengan su debido tratamiento".

Aguirre se ha referido de un modo similar al gasto en educación y ha especificado que "todo lo que está fuera" de la etapa de educación obligatoria -de 3 a 16 años- a lo mejor "no debería ser gratuito, ni fuertemente subvencionado". Es el caso de los máster universitarios, ha indicado, en los que se podría adoptar el sistema de otros países europeos, que contemplan la concesión de "suficientes becas" para que este tipo de formación no vaya con "cargo del contribuyente".