Aguirre inaugura una biblioteca en Tres Cantos con capacidad para más de 80.000 volúmenes

  • Destaca que, pese a la crisis, el Gobierno regional ha invertido en el municipio 6,4 millones con el Plan PRISMA
  • La Comunidad realizará mejoras urbanas en los diez municipios de la zona centro norte por más de 45 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en Tres Cantos la nueva biblioteca Lope de Vega, que ha sido construida por el Gobierno regional, a través del Plan regional del

Inversiones y Servicios (PRISMA). Se trata de un edificio de dos plantas y cerca de 4.500 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros.

Esta biblioteca, con capacidad para más de 80.000 volúmenes, cuenta aparcamiento con capacidad de 40 plazas, zona de exposiciones, salón de actos, área Infantil y una “bebeteca”, para los más pequeños. En la primera planta se encuentran la sala general de lectura y estudio con casi 400 puestos. Además, esta biblioteca se ajusta a las necesidades de los usuarios jóvenes con una zona en la que se puede acceder a 30 puestos informáticos.

En el acto, la presidenta resaltó que, tal y como ponen de manifiesto las inversiones en Tres Cantos, la Comunidad de Madrid está plenamente comprometida con el objetivo de que todos sus ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a las mismas oportunidades y la misma calidad de vida. “A ese objetivo –aseguró- están destinados los fondos de los Dirección General de Medios.

El PRISMAactual destina 700 millones de euros para la construcción de infraestructuras culturales, deportivas o zonas verdes en los 178 municipios de la Región. Además, la presidenta aprovechó la visita a la biblioteca para animar a los madrileños a la lectura, para lo que recordó el discurso de aceptación del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa: “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría.”

FONDOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA

La Comunidad ha invertido 112.000 euros en la adquisición del fondo específico para esta nueva biblioteca. Gracias a ello los ciudadanos del municipio disponen de una colección completa y actualizada que incluye libros, revistas y publicaciones periódicas, audiovisuales, juegos y todo tipo

de materiales, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

La aportación y el apoyo de la Comunidad Madrid para el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios municipales de lectura pública se completan en Tres Cantos con la dotación de un bibliobús que acude a dos paradas en el municipio con una periodicidad quincenal y que permite poner a disposición de los la población del municipio las últimas novedades editoriales y una colección completa y variada de todos los materiales y para todas las edades. Anualmente, el servicio de bibliobuses de tres Cantos supone unos 16.000 euros de inversión.

MEJORAS URBANAS CON EL PLAN PRISMA

La inversión de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos dentro del actual Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) ha sido de 6.435.000 millones de euros. “Una cifra considerable si tenemos en cuenta la grave crisis económica por la que atravesamos”, destacó Aguirre. Pero el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con este municipio viene de tiempo atrás.

Ya en el Plan PRISMA 2006-2007 la inversión total en Tres Cantos fue de más de 5 millones y medio de euros para la construcción de una pista de atletismo, el soterramiento de la línea eléctrica aérea de la Avenida de la Industria, mejorar el parque central, remodelar la Avenida de Colmenar Viejo y la Plaza del Toro. También para la reforma del Salón de Actos del Colegio de Enseñanza Infantil y de Primaria “Ciudad Nejapa”.

Por último, la presidenta destacó que el PRISMA actual tiene prevista una inversión de más de 45 millones de euros en los diez municipios de la zona centro norte de Madrid (El Boalo, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Soto del Real y Tres Cantos).