Aguirre sobre los ajustes para reducir el déficit: Nosotros vamos a cumplir

  • Madrid cumplirá "estrictamente" los ajustes que plantee el Gobierno para reducir el déficit
  • Asegura que el aumento de ratio en las aulas no perjudicará la calidad de la enseñanza

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha descartado "absolutamente" que aumentar la ratio de alumnos por aula pueda perjudicar la calidad de la enseñanza y ha dicho que esta Comunidad cumplirá "estrictamente" este y todos los ajustes que plantee el Gobierno para reducir el déficit. Aguirre ha hecho estas consideraciones hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en referencia a los ajustes que en materia de Sanidad y Educación tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros, con el fin de reducir el déficit público.

Entre esos ajustes figura la ampliación del 20% del número de alumnos por aula, un incremento que, según Aguirre, "no perjudicará en absoluto la calidad de la enseñanza", pues ha recordado que los países con mayor nivel educativo están "por encima" de la ratio de la Comunidad y algunos incluso superan los 40 estudiantes por clase y ha criticado a aquellos que quieren "clases de cinco niños o de un niño por cada profesor". "Todo eso debe ser muy útil para algunos de los que creen que el dinero público no es de nadie", ha apostillado.

En este sentido, ha añadido que en la enseñanza concertada "desde hace mucho tiempo" ya se viene admitiendo un 10 por ciento más de lo máximo permitido y que ahora se va a aumentar a un 20 por ciento más. "Me parece que en absoluto está relacionado con la calidad de la enseñanza. No quiere decir que clases de pocos, mejores resultados, ni muchísimo menos", ha insistido.

Por otro lado, se ha referido a otra de las medidas que se van a tomar desde el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, en concreto, a la sustitución de profesores que están de baja. Aguirre ha asegurado que ningún niño se va a quedar sin clase porque las jornadas laborales de los docentes son de 37 horas y media y sus horas lectivas alcanzar la cifra de 20, por lo que hay margen.

"Cuando se dice que no se harán las sustituciones hasta los 10 días no quiere decir que los niños se vayan a quedar sin profesor, sino que el profesor en esas horas que van de 20 a 37, que son 17 horas que tienen que estar en el centro y que no tienen que dar su clase, tendrán que suplir, porque para eso están las horas de guardia, a los profesores que han tenido una baja", ha concluido.

NO SE VA ESTABLECER COPAGO SANITARIO

En cuanto los ajustes en Sanidad, Aguirre ha señalado que lleva "repitiendo hasta la saciedad" que mientras ella sea presidenta "en la Comunidad de Madrid no se va a establecer el copago sanitario", concepto que ha diferenciado del "copago de medicamentos" que, ha dicho, "en España existe desde tiempo inmemorial".

"Lo que se va a hacer mañana (en el Consejo de Ministros) es tocar el porcentaje del precio que se paga por los medicamentos" ha precisado la presidenta, según la cual los españoles ya pagan parte del coste de los productos farmacéuticos y lo que se va a aprobar es un porcentaje máximo de pago para los enfermos crónicos -entre los cuales se ha incluido- y los jubilados.

En cuanto al plan de Ajuste que ha presentado la Comunidad de Madrid al Ministerio de Hacienda y Administraciones para cumplir el objetivo de déficit, Aguirre ha respondido con un rotundo "no" al ser preguntada sobre si "tenía miedo" a una eventual intervención del Estado en las cuentas regionales y ha asegurado que esta región "va a cumplir estrictamente todos los objetivos" que marque el Gobierno.

ESTAMOS INCITANTO A QUE SE LITIGUE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que no se puede poner "un juez por manzana" porque de ese modo se está incitando a que los ciudadanos entren en litigios. "Mientras siga siendo gratis litigar, por muchos jueces que pongamos , estamos incitando poniendo el incentivo para que se litigue", ha señalado Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En referencia a la situación de la Justicia y a la posible falta medios, la dirigente regional ha manifestado que "quien quiera litigar tiene que hacerlo porque de verdad siente una injusticia", pero ha recalcado que "lo que no puede ser" es que el litigio "sea más cómodo y más fácil que cumplir con las obligaciones" que, desde su punto de vista, es lo que está pasando ahora.

En otro orden de cosas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la idea de devolución de competencias al Estado, en este caso concreto la Justicia porque, a su entender la situación que se da ahora es "un desmadre". "Es dispersión de responsabilidades y a mí no me gusta la dispersión de responsabilidades, por eso he propuesto devolver las competencias de Justicia al Gobierno de la Nación", ha concluido.