Agentes de la UCO reclaman en la Asamblea de Madrid documentación sobre Púnica

  • La documentación requerida tendría que ver con la contratación de la cafetería, cuando estaba gestionada por Arturo Fernández
  • Garrido: Los contratos solicitados "corresponden solamente hasta 2013"

Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recabado este martes información durante aproximadamente cuatro horas y media sobre contratos realizados por la Asamblea de Madrid, en la que se han personado sobre las 10 horas y donde han permanecido hasta alrededor de las 14.30 horas, según han informado fuentes parlamentarias.

Los agentes han llegado a la Asamblea con un mandamiento judicial del Juzgado Central de Instrucción 6, que dirige el instructor de la trama Púnica, el juez Eloy Velasco, en el que se establecía el "secreto de las actuaciones".

El juez de la Audiencia Nacional ha requerido diversos documentos en relación con la pieza número 14 del 'caso Púnica', que trata sobre una presunta financiación irregular del PP madrileño y en la que están imputados, entre otros, el exgerente de la formación regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid, han señalado fuentes jurídicas que niegan que la diligencia ordenada por el juez sea un registro.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los contratos que los agentes han pedido en la Asamblea se corresponden con expedientes hasta el año 2013.

Garrido ha asegurado que el único dato con el que cuenta es que se trata de expedientes que se corresponden hasta 2013 y ha destacado la "máxima colaboración" con la acción de la justicia en este y cualquier otro tema que corresponda con el Ejecutivo autonómico o la Asamblea.

En un principio los portavoces de los grupos parlamentarios señalaron en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que, según las informaciones que habían recabado, las actuaciones estaban relacionadas con los expedientes de contratación relacionados con la cafetería, cuando estaba gestionada por Arturo Fernández.

El pasado mes de junio, el juez Velasco aseguraba en un auto que dispone de "potentes indicios y datos objetivos" de que el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados "recibió dinero para la posible financiación del PP".

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EXPECTANTES ANTE LA INVESTIGACIÓN DE LA UCO

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se mostraron cautos ante la investigación que agentes de la UCO están desarrollando en la sede del Parlamento regional para investighar algunos contratos, a la espera de que se conozcan las causas de las pesquisas y sus resultados.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que mostró su "total respeto a las actuaciones" de la Guardia Civil y judiciales", precisó que las actuaciones, bajo secreto de sumario, al parecer tienen que ver con la contratación de la cafetería, "como consecuencia de una petición judicial". Dijo que la Asamblea "tiene muy pocos contratos porque por su naturaleza no es un órgano que haga inversiones o contrataciones más allá de los necesario para su funcionamiento". En cualquier caso, afirmó que espera que no se haya producido ninguna irregularidad y dijo que la Cámara autonómica cuenta con servicios de contratación con personal funcionario, interventor y servicio jurídico.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, indicó que "no tenemos más que información indirecta", por lo que "no puedo hacer ninguna valoración" y señaló que espera que "se aclare lo que haya podido hacerse irregularmente, si así fuera, y que se trate de explicar quiénes eran los responsables en el caso de que haya habido alguna contratación irregular".

El portavoz de Podemos, José Manuel López, calificó de "increíble que la Guardia Civil lleve una hora en la Asamblea de Madrid buscando papeles de una gestión" y afirmó que "a esto es a lo que nos tiene acostumbrados el PP en los últimos 21 años", Además, apuntó que "parece que están buscando algo relacionado con la situación de la antigua cafetería, que la gestionaba Arturo Fernández".

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dijo que la Asamblea tiene que ser una "oficina de cristal, transparencia y colaboración si es necesaria".