Garrido: "No está todavía claro que haya que prorrogar o no los presupuestos"

Garrido: "No está todavía claro que haya que prorrogar o no los presupuestos"
Angel Garrido |Telemadrid

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha dicho que "hoy por hoy, no está todavía claro que haya que prorrogar o no los presupuestos", ya que sin los datos de deuda, déficit y techo de gasto por parte del Estado español es "difícil" elaborarlos con la "solvencia jurídica" necesaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha vuelto a achacar al PSOE la situación de "bloqueo institucional" en las negociaciones para la formación de Gobierno en España, lo que a su juicio dificulta la elaboración de unos presupuestos regionales para 2017.

"Hoy por hoy, no está todavía claro que haya que prorrogar o no los presupuestos", ha comentado.

Además, ha señalado que el Gobierno en funciones (del PP) está estudiando una posible modificación legislativa "que podría dar una garantía para la elaboración de los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas".

"Estamos a la expectativa de las instrucciones que nos pueda dar el Ministerio de Hacienda, pero sin los datos de deuda, déficit y techo de gasto es difícil configurar unos presupuestos con la solvencia jurídica que necesitamos para elaborarlos", ha añadido.

A continuación, ha comentado que para el próximo año una ampliación en el objetivo de déficit del 0,1 al 0,5 % podría hacer que la Comunidad de Madrid dispusiera de 800 millones de euros más.

Por otro lado, se ha referido al Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid y cuestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al prever un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cercano a los 700 millones de euros.

"Más que intentar desafiar al Estado, lo que tendrían que hacer las personas del Ayuntamiento de Madrid que pertenecen al grupo político de Podemos es pedir a Sánchez, puesto que tienen afinidad ideológica y gobiernan juntos, que desbloquee la situación de España para que podamos tener certeza los ayuntamientos y las comunidades autónomas de cuáles son los techos de gasto autorizados por el Estado", ha dicho en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.