Acuerdo de Garrido y Aguado en los Presupuestos de la Comunidad para 2019

  • PP y Ciudadanos destacan la bajada de impuestos y las inversiones en sanidad, educación y políticas sociales
  • Garrido no descarta incorporar a Aguado al Gobierno en las próximas elecciones si es candidato

PP y Ciudadanos han cerrado este lunes el acuerdo sobre los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2019 y lo han anunciado en una rueda de Prensa donde han comparecido Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea.

Ambos han destacado el valor de este acuerdo y que las cuentas de Madrid son determinantes para lo que ocurra el año que viene. De hecho Aguado se ha referido a ellos diciendo que los Presupuestos "serán los que ejecutemos el año que viene" porque, a su juicio, será su partido Ciudadanos quien gobernará en Madrid.

“Salimos a ganar – ha dicho Aguado- y por lo tanto estos los Presupuestos serán los que ejecutemos (Ciudadanos) el año que viene”.

Aguado ha destacado la “voluntad política” para el acuerdo que ha existido durante la negociación y la ha contrapuesto a la actitud del Gobierno de España que ha negociado las cuentas “con golpistas”.

A ello le ha respondido Garrido diciendo que el PP será quien gobierne, pero que si él es candidato en las próximas elecciones "contaré con Aguado como consejero".

Bajada de impuestos

Con este buen clima tras el pacto, tanto Garrido como Aguado han destacado especialmente la bajada prevista del IRPF, donde el tramo autonómico, por ejemplo, pasa del 9,5 al 9%. Bajan además muchos otros impuestos como el de sucesiones.

Los Presupuestos contemplan una inversión por encima de los 20.000 millones, donde se incrementas las partidas para la Sanidad (unos 8.000 millones) Educación y políticas sociales.

Por su parte, Garrido ha destacado especialmente la colaboración con Ciudadanos, ya mantenida durante 4 años, y que ha aportado “estabilidad a Madrid para que sea atractivo para las inversiones”. Por ello, además ha mejorado en sanidad, educación transportes y otros aspecto de la economía. Ha destacado Garrido que sólo en servicios públicos se ha calculado una cifra de 55 millones de euros al día”

Este acuerdo se venía fraguando desde hacía meses y ya se vio como una realidad la semana pasada cuando el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunciaba que el Gobierno regional aceptaba las condiciones de Ciudadanos para apoyar las cuentas regionales. El partido de Aguado había puesto como condiciones imprescindibles para apoyar los presupuestos, llevar a cabo la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años en las escuelas públicas de la Comunidad, aumentar 2.000 plazas para residencias de ancianos y que los autónomos que contraten a su primer trabajador tengan bonificada el 100% de la cuota.

Esfuerzo por ambas partes

Desde el momento que el Gobierno de Ángel Garrido comunicó a la formación naranja que aceptaba sus condiciones, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, afirmó que su partido apoyaría los Presupuestos regionales para 2019. Un acuerdo que se firma en las próximas horas y que tal y como señaló hace días Garrido ha supuesto un "esfuerzo de entendimiento" hecho por ambas partes.