El tirador de París, presentado a un juez para su procesamiento

  • Dekhar se ha negado a testificar ante los investigadores durante los interrogatorios
Autor del tiroteo de paris
Autor del tiroteo de paris |Telemadrid

Abelhakim Dekhar, el sospechoso de haber provocado en los últimos días varios tiroteos y un breve secuestro en París, fue presentado ante un juez con vistas a su procesamiento, indicó la Fiscalía.

Detenido el pasado miércoles, dos días más tarde de sus últimos actos, Dekhar ha sido presentado al magistrado al término del tiempo máximo de detención provisional que prevé la ley francesa.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra él por los cargos de intento de asesinatos en estado de reincidencia y secuestro.

El ministerio público ha pedido, además, que el sospechoso sea mantenido bajo arresto, algo que tendrá que decidir, a lo largo de la madrugada, el juez de las libertades y la detención.

Según diversos medios, Dekhar se ha negado a testificar ante los investigadores durante los interrogatorios a los que fue sometido en las últimas horas en un hospital de París, donde fue ingresado tras su detención, al encontrarse en estado de semi inconsciencia por el consumo de tranquilizantes y somníferos.

Asistido por un abogado, el arrestado se ha acogido a su derecho a guardar silencio y no ha respondido a las preguntas. Solo ha hablado con los psicólogos, que le preguntaron por su intento de suicidio, según la televisión "BFMTV".

Dekhar es el principal sospechoso de haber amenazado con una escopeta a un periodista en la sede de la televisión BFMTV el pasado viernes y de haber protagonizado dos tiroteos el lunes siguiente, uno en el diario "Libération", donde un fotógrafo resultó herido de gravedad, y otro en el banco Société Générale, en el barrio financiero de La Defense.

Además, sobre él pesa el cargo de secuestro porque obligó, a punta de escopeta, a un automovilista a trasladarle hasta el centro de París, donde los investigadores le perdieron la pista.

Así fue hasta que el pasado miércoles un amigo le denunció al haberle reconocido en las imágenes difundidas por la policía y procedentes de las diferentes cámaras de vídeo vigilancia.

Dekhar fue encontrado en un coche estacionado en un aparcamiento de una localidad de las afueras de París, en estado de semi inconsciencia y con una carta en la que expresaba sus últimas voluntades.

Antes había escrito otra a su amigo en la que atacaba al sistema capitalista, a los medios de comunicación y los bancos, a los que consideraba cómplices de un complot para instaurar el fascismo.

Dekhar, nacido en 1965, había estado cuatro años en las prisiones francesas por su complicidad en 1994 con dos jóvenes anarquistas radicales que protagonizaron un tiroteo en el que murieron tres policías, un taxista y uno de los malhechores.

A su salida de prisión, Dekhar se trasladó a Inglaterra, donde vivía en los últimos años, aunque pasaba frecuentes estancias en París, donde se alojaba en casa del amigo que le denunció.