Miles de personas se manifiestan contra las expulsiones de gitanos en Francia

internacional

| 04.09.2010 - Actualizado: 19:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Decenas de miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Francia para protestar contra la nueva política de expulsión de gitanos desarrollada por el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

En París unas 50.000 personas, según la organización, y 12.000, según la Policía, secundaron las protestas contra la política "xenófoba" oficial convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda, ha informado la televisión TF1.

Una delegación de los manifestantes compuesta por cantantes, escritores y cineastas se personó en la sede del Ministerio de Inmigración y fue recibida por representantes del Ministerio. "Ha sido un diálogo de sordos", declaraba tras la entrevista un representante de Red para la Educación sin Fronteras, Richard Moyon.

Tras el acto en la sede ministerial comenzó la manifestación en sí, encabezada simbólicamente a las 14.30 horas por las familias gitanas del campamento de Choisy-le-Roi, uno de los asentamientos desmantelados por las autoridades, el 12 de agosto.

Otras 130 manifestaciones y actos de protesta se han celebrado en distintas ciudades de Francia, como en Burdeos, donde unos 3.500 manifestantes se encargaron de inaugurar la jornada de protesta por la mañana. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que llevaba el lema "Alto al racismo. Libertad, igualdad, fraternidad en peligro".

Las marchas se repitieron en Montpellier (entre 500 y 1.000 manifestantes), Perpiñán (entre 400 y 800 personas) o Toulouse (entre 1.000 y 3.000, según las fuentes), donde se coreó el lema "Arvernos, magrebíes, somos todos ciudadanos".

También en las embajadas francesas en varias ciudades europeas hubo convocatorias, como en Londres, donde una veintena de personas exhibieron fotografías de Nicolas Sarkozy con la leyenda "Tras la sonrisa, la culpabilidad". Bruselas, Madrid y Barcelona también fueron testigos de protestas contra la política de deportaciones de gitanos.