Un centenar de personas se concentran delante del consulado de Francia en Barcelona contra las deportaciones de gitanos

Más de medio centenar de representantes de asociaciones gitanas de Catalunya han protestado hoy a las puertas del consulado francés en Barcelona, contra la política de deportaciones que ha emprendido el gobierno francés de ciudadanos europeos de etnia gitana, a sus países de origen.

Los manifestantes han exhibido pancartas con el rostro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la leyenda de "Se busca", y han hecho entrega de una carta dirigida al cónsul, en la que expresan su "absoluto rechazo y preocupación" y piden la paralización de las "deportaciones fascistas".

"Las deportaciones son copia fidedigna de las deportaciones que practicó el nazismo", ha comparado el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya, Cristóbal Laso, quién ha entregado una carta de rechazo dirigida al embajador de Francia, Bruno Delaye. Como en el consulado, ubicado en la ronda Universitat, no había nadie, Laso ha entregado la misiva a los mossos d'esquadra, con el compromiso que el Departamento de Interior le haría llegar al embajador.

Un portavoz ha leído un manifiesto en voz alta, en el que emplazan al diplomático francés en Barcelona a que "haga todo lo posible para que en el gobierno de Francia vuelva a imperar la igualdad, la razón, la justicia y la seguridad de las personas, con independencia de su origen étnico".

La concentración llevaba el lema de "Stop Racismo. Bastantes Deportaciones fascistas" y ha contado con la presencia de los diputados en el Parlamento de Catalunya Mercè Civit (EUiA) y Joan Tardà (ERC) y el miembro del Congrés dels Diputats José Vicente Muñoz (PSC).

Una gran manifestación recorrerá hoy las calles de París y de diversas ciudades francesas en protesta por la política del Gobierno galo de expulsar a los gitanos, convocada por un centenar de asociaciones y ONG y apoyada por partidos políticos de izquierda.

La manifestación de París comenzará frente al Ministerio de la Inmigración, donde una quincena de artistas cantarán la canción "Les pétits papiers", el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos.