Maduro no se retracta "ni una coma" y reitera que Aznar es un "asesino" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Maduro no se retracta "ni una coma" y reitera que Aznar es un "asesino"

internacional

| 16.12.2014 - Actualizado: 15:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó de nuevo al expresidente del Gobierno español José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes en 2003 y pidió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al término de una manifestación en Caracas contra las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos, Maduro anunció que propondrá al Parlamento la creación de un "comité de juristas por los derechos humanos de venezolanos y personalidades mundiales para llevar a juicio por crímenes de guerra" a varios dirigentes, entre ellos el expresidente del Gobierno español.

"No me retracto ni una coma, Aznar es un asesino, un heredero del fascismo de Francisco Franco y debe ir a la Corte Penal Internacional", añadió. Maduro volvió a referirse a Aznar después de que el viernes pasado le acusara de la muerte de más de un millón de iraquíes y hoy lo señaló al comentar que no solamente deben ser juzgados "los amos estadounidenses" sino también sus "súbditos", "sus esclavos pitiyanquis en el mundo".

"La derecha española se molesta porque yo digo la verdad, pero no desmienten lo que yo digo", señaló.

"El expresidente Aznar es un asesino porque mintió, apoyó la mentira de George W. Bush, mintió y fue el impulsor principal de la invasión y el bombardeo en el año 2003 contra el pueblo de Iraq y como resultado de esa guerra imperial hubo 1.200.000 iraquíes asesinados", reiteró. Asimismo, quiso dejar claro que al acusar a Aznar no se "está metiendo" con el pueblo español al cual dijo "respetar" y "amar".

"El noble pueblo de España sabe que es verdad, Aznar tiene sus manos manchadas en sangre con la invasión a Iraq, con el golpe de Estado a Venezuela, Aznar es un asesino", recalcó. Con respecto a la ley que el Congreso de EEUU aprobó la semana pasada para sancionar a un grupo de funcionarios venezolanos, Maduro indicó que "es una falta de respeto" de parte de los parlamentarios estadounidenses no meter a todos los oficialistas en esa lista de sancionados.

"Yo creo que hay que recoger firmas y mandarlas con la foto de una visa norteamericana para que ellos agarren su visa y se la metan por donde tienen que meterse esa visa (...) insolentes yanquis del norte, por donde tienen que meterse las sanciones", dijo. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tildó hoy de "absoluta y claramente inaceptables" las declaraciones del pasado viernes de Maduro sobre Aznar.

El Gobierno español convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, a un breve encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores español en relación con esas declaraciones. Fuentes diplomáticas subrayaron que en esta convocatoria, que no llamada a consultas, se solicitó al diplomático venezolano que trasladara oficialmente ese malestar a las autoridades venezolanas.