Los europeos de nueve de los veintiocho países de la UE ya han votado

Europa vota
Europa vota |Telemadrid

En nueve de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) ya han cerrado los colegios electorales para los comicios al Parlamento Europeo que han tenido lugar entre el jueves y hoy, en los que se ha convocado a las urnas a más de 400 millones de ciudadanos.

Con el cierre a las 14.00 horas GMT (16.00 CET) de las urnas en Bélgica, ya son nueve los países que han finalizado el turno de voto.

Luxemburgo cerró los colegios electorales dos horas antes que sus vecinos belgas, a las 12.00 horas GMT (14.00 CET).

Este sábado se pronunciaron en las urnas igualmente República Checa, Letonia, Malta y Eslovaquia.

El viernes lo hizo Irlanda y, el jueves 22, los primeros en votar, Holanda y Reino Unido.

SUPERDOMINGO

Durante las próximas horas se completará el "superdomingo" electoral europeo con el cierre de urnas, por este orden, en Austria y Chipre (15.00 GMT), Alemania y Bulgaria (16.00 GMT), Grecia, Hungría, Finlandia, Croacia, Lituania, Eslovenia y Estonia (17.00 GMT), Francia, España, Rumanía, Portugal y Dinamarca (18.00 GMT), Polonia y Suecia (19.00 GMT), y, finalmente, Italia (21.00 GMT).

Será en ese momento, escasos minutos después de que cierren los colegios electorales tanto en Roma como en Bruselas, cuando el Parlamento Europeo (PE) ofrezca las primeras proyecciones de escaños de la nueva Eurocámara en base a resultados oficiales.

Los resultados de sondeos dados a conocer en los países que han votado en las jornadas precedentes todavía no responden a algunos de los interrogantes de estas elecciones, como los datos de participación o el peso real del euroescepticismo en la futura Eurocámara.

En Reino Unido, según los sondeos, el partido eurófobo UKIP de Nigel Farage ha conseguido la victoria, pero no ha ocurrido lo mismo ni en Holanda ni en República Checa, donde los euroescépticos PVV y ANO 2011 han quedado relegados, según las estimaciones, a la tercera posición.

Será definitivo conocer en ese sentido los resultados del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y de la Liga Norte en Italia, países cuyo número de escaños total a repartir en el conjunto del hemiciclo europeo de 751 asientos es importante, ya que tienen 74 Francia y 73 Italia.

Por lo que respecta a la participación, destaca hasta el momento el aumento en varios países en los que el euroescpeticismo hacía presagiar alta abstención.

Así, por ejemplo, en la Francia metropolitana la tasa de participación a mediodía era del 15,7 %, casi un punto más que a la misma hora hace cinco años.

En Alemania, en el mismo sentido, la participación también sería superior hasta el momento que en 2009, según el diario Süddeutsche Zeitung.

También habrá que esperar al recuento final para conocer el desempate al resultado igualado que otorgan las encuestas a las dos principales familias en el PE, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos (S&D).

De ese último desempate dependerá también saber si es el conservador Jean-Claude Juncker o el socialdemócrata Martin Schulz quien parte como favorito para ser el próximo presidente del Ejecutivo comunitario.

Por primera vez, los partidos políticos europeos han designado a su candidato al puesto de presidente de la Comisión Europea (CE).

Los últimos sondeos de PollWatch daban a mediados de esta semana la victoria a Juncker y al PPE, con 217 escaños para los conservadores, y 201 para Schulz y los socialistas.

En estas elecciones concurren trece grupos políticos europeos, pero son más de 948 las listas electorales presentadas por los diferentes partidos políticos a nivel nacional y 16.351 candidatos a ocupar los 751 escaños del PE.