La participación en las europeas es del 45,58%, seis décimas más que en 2009

  • La participación en el conjunto de UE aumenta por primera vez en la historia: 43,11%
  • En España, la participación es del 45,58%, seis décimas más que en 2009

Los colegios electorales han quedado cerrados a las ocho de la tarde, en la peninsula y a las 21 horas en el archipielago canario después de 11 horas de votaciones para los comicios al Parlamento Europeo, en una jornada que ha transcurrido con absoluta normalidad.

Tras el cierre de los colegios ha dado comienzo el escrutinio del que no se tendrá ninguna información hasta las 23.00 horas, cuando cierren los centros de votación en Italia, tal y como establece la normativa europea.

Los españoles han votado en una jornada presidida por la normalidad, en la que la mayoría de los dirigentes políticos ha llamado a los ciudadanos a acudir a votar ante la importancia de las decisiones que se toman en Europa para la recuperación económica y la vida cotidiana de los españoles.

PARTICIPACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA UE: 43,11%

La participación en el conjunto de la Unión Europea (UE) en las elecciones hoy al Parlamento Europeo (PE) aumentó por primera vez en la historia y alcanzó un 43,1 %, una décima más que en 2009, según los resultados provisionales ofrecidos por la Eurocámara.

El aumento de la participación en estos comicios de 2014 significan un punto de inflexión, pues desde las primeras elecciones, en 1979, se ha producido cada cinco años un descenso paulatino de la participación hasta llegar al 43 % en 2009, dijeron fuentes parlamentarias.

El Parlamento ha destacado que se trata de la primera vez desde 1979 que se interrumpe la tendencia a la baja en la participación en las elecciones europeas.

La participación ha ido bajando gradualmente desde el máximo del 62% en la primera convocatoria hasta el mínimo del 43% en 2009.

LA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA: 45.58%, SEIS DÉCIMAS MÁS QUE EN 2009

La participación en las elecciones europeas ha sido del 45,58 por ciento, seis décimas más que en los comicios de 2009, cuando se situó en 44,9 por ciento, según datos provisionales correspondientes al cierre de la votación.

En la Comunidad de Madrid, la participación en las elecciones europeas ha alcanzado en la el 48,06%, un porcentaje inferior que el 50,41 % computado en 2009, pero 2,5 puntos superior a la registrada a nivel nacional.

RETIRADA DE MESAS MULTIREFERENDUM EN CATALUÑA

La participación en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 47,44 por ciento, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94 por ciento.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha destacado que "prácticamente no ha habido incidencias dignas de mención" con excepción de la presencia "en algunos colegios de Andalucía e Islas Baleares" de votantes con camisetas reivindicativas, a los que "se les ha pedido que se las quitaran".

Del mismo modo, ha indicado que en Cataluña los Mossos han tenido que retirar, en el entorno colegios electorales, algunas mesas con consultas no autorizadas por la Junta Electoral, aunque en algunos municipios "se mantenían". En este sentido, Aguilera ha señalado que desde el Ministerio del Interior "se ha emitido escrito" dirigido a las autoridades autonómicas "para que se hagan seguir las normas correspondientes en relación a estas mesas multireferendum".