El mundo destaca la figura "histórica" del Rey

  • Barroso destaca figura del Rey, artífice y defensor de democracia
  • Luxemburgo subraya que el Rey llevó España a la modernidad
Don Juan Carlos y Merkel
Don Juan Carlos y Merkel |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el "muy importante" papel del rey Juan Carlor en la transición a la democracia de España y su "increíble contribución" a las relaciones bilaterales con su país.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones al ser preguntada al respecto en la comparecencia pública que siguió a su entrevista en la Cancillería con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, poco después de que se conociese la noticia de la abdicación del monarca español.

El primer ministro británico, David Cameron, destacó la contribución del rey Juan Carlos a la democracia en España, tras anunciarse su abdicación en favor de su hijo el príncipe Felipe.

Don Juan Carlos "ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia", apuntó hoy el "premier" conservador, que destacó además que el monarca español "ha sido un gran amigo del Reino Unido". Cameron envió un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para rendir tributo al monarca español.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó el "papel determinante" que el rey Juan Carlos jugó en el inicio de la democracia española y le calificó como "artesano de la transición".

"Artesano de la transición tras la dictadura franquista, condujo a su país por el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad", indicó en un comunicado difundido por el Elíseo.

El rey Mohamed VI de Marruecos llamó al rey Juan Carlos, tras conocerse su abdicación en favor de su hijo Felipe, y le rindió homenaje por "su papel fundamental en la transición política y democrática en España".

La Casa Real marroquí hizo público un comunicado en el que se detalla que Mohamed VI llamó por teléfono al rey Juan Carlos para hablar con él y con el príncipe Felipe, y en sus conversaciones recordó que la familia real española "siempre fue cercana a la familia real marroquí".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destaca la figura "histórica" del rey Juan Carlos I por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un valedor esencial del europeísmo. "He recibido con emoción la noticia de la renuncia al trono de su Majestad el rey Juan Carlos I de España", señaló el político portugués en un comunicado.

El Rey, "artífice y defensor de la democracia", destacó Barroso, "ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado". Además, el jefe de Estado español es una "figura histórica, sin el que no se entendería la España actual", sostuvo Barroso.

El Gran Duque de Luxemburgo destacó que el rey Juan Carlos llevó a España "a la modernidad institucional y económica", al tiempo que subrayó que los príncipes de Asturias cumplirán sus futuras tareas con "corazón e inteligencia".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, consideró que el rey Juan Carlos ha sido un "pilar" de la democracia en España, y confió en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona sea un modelo de "cohesión y confianza". "El rey Juan Carlos ha sido un pilar para España en su transición exitosa hacia la democracia, la libertad y el progreso", señaló Schulz en un comunicado con motivo de la abdicación hoy del monarca.

El hispanista británico Hugh Thomas recordó "el destacado liderazgo" que ha ejercido el rey Juan Carlos I en España y en Europa, y dijo "lamentar profundamente" su inesperada abdicación. En declaraciones a Efe, el historiador, de 82 años, expresó su "sorpresa" por la marcha del monarca y aseguró que "se le echará mucho de menos".

"Es un gran hombre, merece todos los elogios, hizo una maravillosa contribución al establecimiento de la monarquía y de la democracia", declaró. "Ha sido un destacado líder no solo en España sino también en toda Europa y bien seguro que le echaremos de menos", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud al rey Juan Carlos de España, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz, al tiempo que saludó a su sucesor, el Príncipe de Asturias, que ha sido un "amigo" de este país suramericano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó el "gran liderazgo" del rey Juan Carlos de España en favor de una "Iberoamérica sólida y unida" y felicitó al príncipe Felipe por su próximo ascenso al trono. A través de la red social Twitter, el ministro mexicano afirmó que el rey Juan Carlos "ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna".

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, agradecióal rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros monarcas españoles.

En nombre del Ejecutivo belga, el primer ministro destacó en un comunicado las "intensas y calurosas relaciones" que Bélgica y España han mantenido durante el reinado del monarca y subrayó "el importante papel que desempeñó durante el restablecimiento de la democracia en España".

La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó su respeto por la decisión del rey Juan Carlos de abdicar del trono, al tiempo que expresó su confianza en que su hijo, el príncipe Felipe, siga los pasos del monarca español. "La Gran Duquesa siente un gran respeto por el rey Juan Carlos y todo lo que hizo por su país, y por su decisión", afirmó Alexandr Zakátov, portavoz de la Casa, a la agencia Interfax.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, elogió la figura del rey Juan Carlos en la modernización de España y le expresó su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación.

"El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Real sueca.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) destacó el papel de defensor de la democracia del rey Juan Carlos de España, que hoy anunció su abdicación, y dijo que su legado perdurará.

"Hoy abdica un defensor de la democracia y amigo de la paz en Colombia. El legado de su reinado perdurará", manifestó Pastrana en su cuenta de Twitter junto con una fotografía de sus años de presidente en la que se da un abrazo afectuoso con el monarca.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, subrayó "el empeño personal" en reforzar las relaciones hispano-lusas adoptado por el rey Juan Carlos de España, que hoy anunció su abdicación del trono en favor del príncipe Felipe.