PP y PSOE subrayan su apoyo a la "estabilidad institucional"

  • El PP expresa su agradecimiento al Rey y subraya estabilidad para la sucesión
  • Rubalcaba elogia al Rey y dice que Don Felipe representa la normalidad institucional

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, trasladó este lunes la "lealtad" del PP a la Corona, tanto en la persona del Rey Juan Carlos como de su heredero, el Príncipe de Asturias. Cospedal mostró su confianza en la "normalidad en el proceso sucesorio en un contexto de estabilidad institucional garantizado por la Constitución".

Cospedal se expresó en estos términos en una declaración institucional de algo menos de cinco minutos que pronunció en la sede nacional del partido para destacar que estamos ante "un día histórico" y "de agradecimiento de 47 millones de españoles" porque el Monarca es "la figura que mejor ha sabido defender a nuestro país".

"Como secretaria general del PP quiero poner de manifiesto la lealtad de mi partido hacia la Corona, expresada tanto para su Majestad el Rey como, en estos momentos, para el Príncipe heredero, don Felipe", aseguró.

Cospedal destacó que don Juan Carlos ha sido "un referente" para los españoles y un jefe del Estado "equilibrado, representativo y cercano" más allá de crisis económicas e institucionales. La secretaria general del PP puso el acento en que el rey Juan Carlos es "un claro referente más allá de nuestro momento histórico" y en que "la Democracia no se puede entender" sin su legado.

RUBALCABA GARANTIZA EL COMPROMISO DEMOCRATICO DEL PSOE CON LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este lunes el "compromiso inquebrantable" del Rey Juan Carlos con la democracia y libertad de todos los españoles, que, según ha dicho, han presidido su reinado, y ha afirmado que su hijo, Don Felipe de Borbón, representa "el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".

En una declaración institucional leída en la sede de Ferraz, Rubalcaba ha explicado que los socialistas desean al Príncipe "el mayor acierto" en la responsabilidad que asumirá y ha garantizado el "compromiso" del PSOE con "la convivencia" y "el consenso" que se reflejan en la Constitución.

El jefe de la oposición ha subrayado que ahora toca "dirigir la mirada a la Constitución" y lo previsto en su artículo 57.5 para "ordenar los pasos" que permitan "dar cumplimiento legal a la voluntad del Rey" y asegurar su sucesión en la Jefatura de Estado.

Así, ante el "tiempo nuevo" que se abre y en el que Don Felipe "representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional", el PSOE "reafirma su compromiso por la convivencia y el consenso" que están representados en la Constitución.

Rubalcaba ha destacado la "exhaustiva y permanente formación" que ha recibido el Príncipe y su "dedicación continuada" a sus obligaciones, y considera que todo ello es "el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito" en la "convivencia colectiva" de los españoles. Eso sí, ha señalado que esa etapa "va a estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación.

El jefe de la oposición ha reconocido que la decisión de Don Juan Carlos "es uno de los hechos políticos más importantes" de la historia democrática española y, junto a su compromiso con las libertades, ha destacado su "dedicación" a las tareas y prerrogativas que le otorga la Constitución.

En ese papel, ha destacado Rubalcaba, el Rey "ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "El mejor período de nuestra historia moderna", ha añadido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que los dirigentes socialistas, y muy especialmente los presidentes del Gobierno del PSOE, son testigos del "respeto" que el Rey ha demostrado hacia "la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas".

También ha elogiado "su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos" y su "reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo". El Rey, ha remarcado Rubalcaba, cierra "una etapa de su vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión".

Por último, ha expresado el afecto del PSOE al Rey Juan Carlos y a la Reina, así como su respeto a "la decisión que ha adoptado y su reconocimiento a la labor que ha desarrollado".

IU RECLAMA UN REFERENDUM

IU, Podemos y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia". "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo.

"Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer en declaraciones a Europa Press.

"No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

"Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza", ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referéndum destacando que los españoles no son "súbditos sino ciudadanos" y que "es la hora de que la gente tenga la palabra". "Sí Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas "abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país" pero no imaginaban que "comenzaría tan rápido".

También Equo ha utilizado esta red social para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

En la misma linea, ERC ha convocado para este lunes a las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reinvidicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey. Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Ha añadido que los tres diputados de ERC en el Congreso y la senadora del partido votarán en ambas cámaras "lo que los republicanos españoles en Congreso y Senado decidan" ante la Ley Orgánica que deberá aprobarse tras la abdicación en favor del Príncipe Felipe.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado la apertura de un "proceso constituyente" tras la abdicación del Rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de Franquismo". "La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio que un lavado de cara", ha explicado Vence, al tiempo que ha sostenido que la ciudadanía "demanda una verdadera transición democrática".

PNV Y CIU VEN UNA OPORTUNIDAD

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al futuro Rey que ejerza la función de "arbitraje y moderación" que le confiere la Constitución y aborde "sin más dilación" un nuevo modelo de Estado para resolver las aspiraciones de Euskadi.

El presidente del PNV ha confiado en que la llegada de don Felipe al trono represente "modernidad" y ha valorado que sea "una persona joven que ha vivido gran parte de su vida en democracia, sin tutelas como vivió su padre". "Las instituciones también las hacen las personas y, con la misma firmeza que le pedimos al sucesor que asuma esos problemas que tiene el Estado, no sólo institucionales sino también sociales, también le instamos a que impulse" un debate sobre un nuevo modelo de Estado "que respete las aspiraciones nacionales de los vascos" y, si es así, el PNV le ofrece "la estabilidad necesaria para un cambio de ese calado", ha reflexionado.

Si esas premisas se cumplen, ha dicho Andoni Ortuzar, "el PNV, como lo ha hecho en el pasado, sabrá estar a la altura de las circunstancias y contribuirá a la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática".

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha hecho este lunes un balance "globalmente positivo" de los 39 años en el trono del Rey Juan Carlos, y ha pedido a su sucesor, el Príncipe Felipe, que sea sensible a la voluntad de los catalanes y a sus aspiraciones. "Hay que pedirle desde Catalunya que sea muy sensible, que aquí hay un pueblo que tiene voluntad de ser", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas, donde ha precisado que el nuevo monarca debe ser consciente de los derechos históricos que revindican los catalanes y de la condición de nación de Catalunya.

Ha considerado perfectamente capacitado al Príncipe para asumir su nuevo papel, y ha dicho que puede ayudar a resolver las cosas en relación a Catalunya, donde "hay una mayoría de ciudadanos muy insatisfechos respecto al trato que reciben de todas las instituciones --del Estado-- sin exclusión".

UN TRANSITO ORDENADO

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha mostrado su agradecimiento a Don Juan Carlos por su "dedicación" a la Jefatura del Estado y ha ofrecido toda su colaboración en la sucesión constitucional a la Corona del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

Tras conocer la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos, UPyD ha publicado una declaración oficial en la muestra su convicción de que "la fortaleza de la democracia radica en el normal funcionamiento de todas sus instituciones, incluyendo la sustitución ordenada de sus titulares".

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado la "colaboración plena" de la formación magenta para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado que la abdicación del Rey supone una "oportunidad" para afrontar una "segunda transición ciudadana que aporte más democracia, más igualdad, más unión de todos los españoles y una política al servicio de los ciudadanos".

"Es una oportunidad y esperemos que esto sirva para profundizar en una democratización ciudadana", ha asegurado Arrimadas, que ha reiterado que esta "oportunidad" se traduzca en un nuevo "impulso democrático de nuestro sistema político que permita consolidar este momento de reformas y cambios".

SINDICATOS Y PATRONAL

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. ha subrayado este lunes que, aunque la democracia en España fue posible gracias a la "lucha decidida" de los trabajadores, del movimiento sindical y de la sociedad española, eso no impide reconocer al sindicato el papel que jugó el Rey Juan Carlos en la consolidación del sistema democrático.

En todo caso, el sindicato ha asegurado que los retos políticos, económicos y sociales que debe afrontar España exigen una reforma constitucional "más ambiciosa" que la anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "La Constitución de 1978, que ha jugado y juega un papel de primer orden en la articulación de la convivencia democrática de la sociedad española y su arquitectura institucional, conocen evidentes signos de agotamiento que no pueden despacharse con la renuncia al trono del Rey y el blindaje del aspirante a la Corona, el príncipe Felipe de Borbón", afirma CC.OO. en un comunicado.

Así, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo aboga por impulsar un "nuevo y amplio" consenso social y político para hacer de la reforma constitucional "un reto de ciudadanía, que trascienda al reajuste de la Jefatura del Estado" y que debe ser sometida a la opinión de los ciudadanos.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que la abdicación del Rey es una buena oportunidad para reformar la Constitución. A su juicio, la abdicación del Rey "abre una nueva etapa" ya que el hecho de que en los próximos días el Príncipe de Asturias sea nombrado Rey "abre una nueva etapa y reflexión sobre los contenidos de la Constitución".

En este sentido, para UGT hay dos temas importantes: por un lado, es una "buena oportunidad para aprobar una reforma de la Constitución en el reparto territorial del país, donde tendríamos que avanzar en la vertiente federal". Y, por otro lado, "la necesidad ineludible de abrir vías para la participación directa de los ciudadanos en temas de gran envergadura".

La CEOE ha agradecido al Rey, a través de un comunicado, el trabajo realizado durante sus 39 años de reinado, desde la "más profunda gratitud, respeto y cariño". "Desde el mundo empresarial sólo podemos agradecerle los servicios prestados durante estos últimos 39 años que han sido de total transformación, en muy positivo, de la sociedad española tanto en lo político, social como económico", ha indicado la patronal.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha agradecido al Rey haber "podido disfrutar de una España en libertad económicamente y con todos derechos que nos marca la Constitución".

"Le debemos mucho", ha afirmado el presidente de la CEIM que ha expresado su "máximo respeto" a la decisión del Rey y ha manifestado: "todo el apoyo también de los empresarios de Madrid al futuro rey, que esperemos que sea tan buen rey como lo ha sido su majestad don Juan Carlos".

El sindicato de funcionarios CSI-F ha puesto en valor la trayectoria del Rey al frente de la Jefatura del Estado y las "consecuencias positivas de su labor para la modernización de las administraciones y la dignificación de los empleados públicos".

En un comunicado el sindicato liderado por Miguel Borra ha trasladado sus mejores deseos a su hijo, el futuro Rey Felipe VI, "desde la convicción de que continuará el trabajo iniciado desde la llegada de la Democracia, con un impulso renovado para superar estos momentos de crisis económica".

LA IGLESIA VALORA CON "UN RECONOCIMIENTO PROFUNDO" EL PAPEL DEL REY

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, anunció este lunes que la institución a la que representa valora con "un reconocimiento profundo" la figura del Rey, en el día en que se ha conocido su abdicación.

Gil Tamayo destacó los servicios prestados durante las casi cuatro últimas décadas por don Juan Carlos, así como la confianza en su sucesor, el Príncipe de Asturias. A lo largo del día, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, como voz cualificada de la Iglesia, emitirá emitirá un comunicado.