Ascienden a 292 las víctimas mortales por el terremoto en México

  • La familia del malagueño atrapado en terremoto de México no pierde la esperanza
  • Según el ultimo balance oficial ascienden a 286 las víctimas mortales por el terremoto en México

La cifra de muertos por el terremoto registrado el martes pasado en el centro de México se eleva ya a 292, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de los fallecidos en el seísmo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, Puente precisó que las víctimas en Ciudad de México han pasado de 148 a 154.

Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Sobre el número de desaparecidos, indicó que este ha descendido de los 200 iniciales hasta 42 personas que "podrían estar en estructuras colapsadas".

Sin embargo, Efe pudo constatar en las últimas horas que en uno solo de los edificios derruidos en la céntrica colonia Roma la lista ascendía a casi medio centenar.

El responsable de Protección Civil reiteró hoy que las tareas de búsqueda de supervivientes continuarán hasta tener la plena certeza de que no hay nadie con vida entre los escombros, cuando se cumplen las primeras 72 horas tras el seísmo.

Ante el temor de que entre maquinaria a los edificios derrumbados, pidió a la población denunciarlo al número de emergencias 911 o al servicio Locatel de la capital mexicana, y "lo detenemos si es el caso".

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado a México para sumarse a las tareas de búsqueda de supervivientes.

Las autoridades de la Ciudad de México, donde han muerto 137 personas, calculan que todavía hay unas 50 personas en inmuebles destruidos por el terremoto que el martes sacudió el centro del país, informó hoy el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera. "Las expectativas de encontrar personas en estos edificios serían de alrededor de 50 personas. Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado", declaró en una rueda de prensa.

En la capital de México, la zona más castigada por el movimiento telúrico, han sido rescatadas con vida 60 personas.

El gobierno de la capital mexicana, donde 38 edificios se vinieron abajo, calcula que hará unos 2.900 dictámenes de inmuebles para determinar si las viviendas están o no en condiciones de ser habitadas.

Mancera dijo no tener cifras exactas del número de personas que han tenido que abandonar sus casas, pero en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están pernoctando 2.500 personas.

El terremoto tuvo lugar el mismo día, pero 32 años después, del terremoto de 1985 que dejó unos 20.000 muertos en la capital. También ocurrió doce días después del seísmo de 8,2 grados, el más potente registrado en el país desde 1932, que causó 98 muertos en el sur de México.

LA FAMILIA DEL MALAGUEÑO ATRAPADO EN TERREMOTO DE MÉXICO NO PIERDE LA ESPERANZA

La familia del malagueño Jorge Gómez Varo, una aparejador de 33 años que estaba en su puesto de trabajo cuando México sufrió el terremoto, no pierde la esperanza de que esté vivo ya que al parecer ha sido localizado por cámaras térmicas. "Es un chico muy sano, fuerte y que piensa rápido, lo que le ayudará a sobrevivir hasta que lo rescaten", ha asegurado a Efe su hermano Alejandro, que no descarta desplazarse a México en las próximas horas si fuese necesario.

La familia está pendiente de las labores de rescate a través de las informaciones que continuamente les da la novia de Jorge, que está en el lugar de los hechos, así como de otros compañeros de la empresa Valora Consultores en la que está empleado. La joven les ha detallado desde México que los equipos que tratan de llegar hasta el joven malagueño están cavando un túnel con cincel y martillo y con mucho cuidado para evitar derrumbamientos.

Al parecer, Jorge quedó atrapado bajo los escombros de un edificio junto a una compañera de trabajo que pudo alertar por teléfono de que ambos estaban vivos tras el temblor. La familia confía en su localización gracias a ese teléfono móvil, ya que las personas que participan en el rescate han detectado unas ondas telefónicas que permiten saber con mayor exactitud donde están situados, ha explicado Alejandro Gómez.

El hermano del malagueño ha dado las gracias a todas las personas que están colaborando en su rescate y ha destacado que no han dejado de trabajar ni un minuto desde que se conoce que hay gente con vida en la zona. "Jorge lleva dos años en México y vive con su pareja, ella está siendo muy fuerte y no deja de contarnos cómo va todo", ha relatado, al tiempo que espera que el rescate sea pronto porque llevan ya muchas horas sin comida ni bebida.

Ha explicado sin embargo que el trabajo es lento, ya que hay que hacerlo con cincel y martillo para evitar un derrumbe y por seguridad de todas las personas que se encuentran dentro y los que están trabajando. Jorge Gómez es aparejador y trabaja desde hace dos años en una sección de construcción de Valora Consultores, una compañía gallega que tiene oficinas en México. Su hermano Alejando ha agradecido toda la ayuda que están recibiendo y que los Bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Málaga hayan partido para colaborar en las labores de rescate.