España envía la UME a México paar ayudar a las víctimas del terremoto

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazará a México para ayudar al Gobierno de ese país y a las autoridades locales a hacer frente a las consecuencias del terremoto.

Según informaron hoy fuentes de Defensa el Gobierno mexicano ha aceptado la ayuda que ha ofrecido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por lo que a las 23.45 de este miércoles partirá del aeropuerto de Barajas un equipo de enlace integrado por siete personas y el equipo de despliegue, formado por unos 45 efectivos, viajará mañana por la noche desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Dastis aprovechó el encuentro de Cancilleres Iberoamericanos que ha tenido lugar en Nueva York para expresar al canciller de México, Luis Videgaray, la solidaridad de España con todo el pueblo mexicano tras el terremoto que ha afectado a gran parte del país y ofrecer ayuda a las autoridades locales.

Las últimas informaciones señalan que el terremoto, de magnitud 7,1, ha provocado más de 200 muertes, entre ellas la de un ciudadano español.

Videgaray solicitó medios especializados para el desescombro y la localización de personas y Dastis le mostró el "pleno apoyo" de España.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió hoy un telegrama al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que expresó su "gran tristeza" por el devastador terremoto y ofreció la colaboración de España.

El alto mando de la Unidad Militar de Emergencias confirmaba a Telemadrid que están listos para salir si México lo requere.

No es la primera vez que al Unidad de rescate USAR interviene en un terremoto. Hoy en un simulacro tocaba abasterce a una población entera de agua potable.