España pide más garantías sobre Gibraltar de cara al Brexit

El peñón de Gibraltar, al fondo de la imagen
El peñón de Gibraltar, al fondo de la imagen

El Gobierno español planteó este lunes sus reticencias ante la fórmula empleada en el acuerdo del Brexit sobre las negociaciones del futuro vínculo con Gibraltar, ya que considera que el texto no refleja de forma clara que son España y Reino Unido quienes deben definir los términos de esa relación.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicó que el descontento se refiere a "un artículo nuevo que ha aparecido el miércoles y no habíamos tenido ocasión de ver antes", el 184, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido una vez concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

"Según nuestra interpretación, no es suficientemente claro en la separación de dos negociaciones diferentes, una de la UE con el Reino Unido sobre la relación futura con el Reino Unido y otra que es con el Reino Unido sobre el territorio de Gibraltar", explicaron fuentes diplomáticas.

En esta segunda negociación, "todo tiene que pasar por previo acuerdo de España", algo que el Gobierno no ve suficientemente bien explicado en el texto acordado por los negociadores de Bruselas y Londres y respaldado por el Gobierno británico.

El objetivo final español es que las palabras empleadas en este artículo sean "lo mismo que aparece en conclusiones (anteriores) del Consejo", esto es, que la negociación futura entre la UE y el Reino Unido acerca del territorio de Gibraltar tenga que pasar primero por un acuerdo de España.

"Varios países" mostraron solidaridad con la situación planteada por España

España ha planteado su posición en este asunto ante representantes de los veintisiete Estados miembros, reunidos en Bruselas para preparar la cumbre decisiva del próximo domingo y para revisar los documentos acordados hasta la fecha a nivel técnico. Fuentes europeas han confirmado que este artículo apareció por primera vez el miércoles y que no es una modificación de uno anterior, aunque reconocieron que la postura general de los países es reticente a cambios en el contenido del texto, ya que se ha llegado a un "equilibrio difícil".

No obstante, afirmaron que "varios países" mostraron solidaridad con la situación planteada por España y respaldan encontrar una solución en este sentido, sin que ello implique reabrir el acuerdo.