La campaña sobre el 'brexit' se intensifica tras el giro en las encuestas

La campaña para el referéndum del próximo jueves en el Reino Unido se intensificó hoy con la intervención del líder laborista, Jeremy Corbyn, y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a una eventual victoria de la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

La jornada de hoy ha estado marcada por el llamamiento que hizo Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque comunitario, durante una visita que efectuó a Manchester, en el norte de Inglaterra y por el mensaje a la nación del premier, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la Unión Europea (UE), en un mensaje a la nación en el que abogó por la permanencia en el bloque comunitario.

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, Cameron recordó a los británicos que la decisión que tomen en el referéndum del jueves es "irreversible" e instó a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad del país.

La intervención personal de Cameron se produce cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da hoy la ventaja, pero poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 44% favorable al "brexit". Sin embargo, si se descuentan los indecisos en esa encuesta, el apoyo a la permanencia subiría al 51 %, comparado con un 49 % para la opción de la salida.

Otra encuesta difundida horas antes por "The Daily Telegraph" daba la victoria a la permanencia con un 53 % de los votos, frente al 46 % que respaldaba la salida de la UE.

"Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo", dijo. "Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos", aseguró.

Instó a esas personas más veteranas -que, según las encuestas, son más propensas al "brexit"- a pensar en sus hijos y nietos al votar este jueves. "La próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias por mucho más tiempo que el resto de nosotros", avisó.

También dijo que la economía "es más fuerte si nos quedamos, más débil si salimos", y advirtió: "existen riesgos para nuestras familias y no deberíamos tomarlos"."Por usted, por su familia, por el futuro de nuestro país, vote por la Permanencia", declaró.

CORBYN APOYA QUEDARSE EN LA UE PARA PROTEGER LOS EMPLEOS

Después de semanas en que casi no se escuchó al político izquierdista, Corbyn pidió a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del "brexit" (salida de la UE) puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales."Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido", afirmó el político, que entró de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en una calle en el norte de Inglaterra.

"El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? o ¿Damos un paso a un futuro desconocido si salimos?", se preguntó el líder de la oposición.

En el pasado Corbyn fue crítico del bloque de los 28 e incluso votó en 1975 en contra de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en el plebiscito celebrado dos años después de la entrada británica en la Unión.

El respaldo de los laboristas es visto por el campo por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el "brexit", entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson.

Además de Corbyn, otros laboristas destacados, como el antiguo primer ministro Gordon Brown y el exlíder del partido Ed Miliband continuaron la campaña proeuropea en la ciudad escocesa de Glasgow y en la inglesa de Birmingham, respectivamente.

SOROS ADVIERTE DE UNA CAIDA DE UN 20% SI HAY BREXIT

Soros coincidió con Cameron en que un eventual "brexit" puede perjudicar la economía y el empleo en el Reino Unido. En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", el influyente multimillonario señaló que la moneda británica puede caer "precipitadamente", al menos un 15 %, pero incluso más del 20 % frente al dólar, si hay "brexit".

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, algo que le deportó mucho dinero, pero provocó una fuerte caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

Para el financiero, el impacto del "brexit" puede ser peor que aquél "miércoles negro" de 1992, y consideró que los votantes no deben subestimar las consecuencias.

"El valor de la libra puede bajar precipitadamente. También tendría un impacto inmediato y dramático en los mercados financieros, la inversión, los precios y los empleos", añade.

"Esperaría una devaluación mayor y con más trastorno que el 15 % de devaluación que ocurrió en septiembre de 1992", dijo.

Ese año, Soros utilizó su fondo de inversión Quantum para apostar por que la libra estaba sobrevalorada frente al marco alemán, forzando al entonces primer ministro conservador, John Major, a retirar la moneda del mecanismo de cambio del SME.

BECKHAM POR LA PERMANENCIA

La "permanencia" recibió hoy el respaldo de Beckham al pedir el futbolista votar por la UE, porque vive en un "mundo vibrante y conectado".

En un comunicado divulgado hoy, el deportista dijo que el Reino Unido es "más fuerte" si permanece en el bloque comunitario y recordó los años que vivió en ciudades europeas como Madrid, Milán y París."Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mi y a mi familia, y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras", escribió.

VICERECTORES DE CIEN UNIVERSIDADES POR LA PERMANENCIA EN LA UE

Vicerrectores de cien universidades del Reino Unido alertaron hoy de los "riesgos" que entrañaría el "brexit" en la educación, "limitando oportunidades" para los británicos y "socavando" la posición del país como líder en ciencia e innovación. En una carta abierta divulgada hoy en el diario británico "The Independent", los vicerrectores de casi todas las instituciones educativas superiores de este país admitieron que están "gravemente preocupados" por si triunfa el voto a favor de la salida del bloque común, a dos días para el referendo europeo.

Entre los signatarios de la misiva figuran los responsables de las universidades de Oxford, Cambridge, Durham y Bristol así como los de todas las universidades británicas incluidas en los ránking de las 50 mejores del mundo.

En la carta, los académicos expresan su preocupación sobre los riesgos de una eventual salida de la UE en el próximo plebiscito. Indican que cada año las universidades de este país generan más de 73.000 millones de libras (94.876 millones de euros) para la economía británica, de las cuales 3.700 millones de libras (4.800 millones de euros) proceden de los estudiantes llegados de países del bloque comunitario.

"La permanencia británica en la UE respalda a las universidades británicas para atraer a las mentes más brillantes y mejores de toda Europa, lo que refuerza la investigación universitaria y la enseñanza y contribuye al crecimiento económico", apuntaron los vicerrectores en la misiva.

Salir de manera voluntaria del mayor bloque económico del mundo, en su opinión, "socavaría" la posición del Reino Unido como líder global en ciencia e innovación, "empobrecería" los campus y "limitaría" las oportunidades para los británicos.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ADVIERTE QUE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE "AFECTARÍA" AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, alertó este martes del riesgo que supondría para la economía española que el Reino Unido decidiera no permanecer en la Unión Europea, en el referéndum que se celebrará el jueves. Durante la presentación del informe semestral 'Coyuntura Económica', Feitó afirmó que, en caso de producirse la salida, "llegarían ondas recesivas y afectarían a nuestra previsión de crecimiento", que para 2016 se sitúa en el 3% y para 2017 en el 2,5%, en caso de que se mantuviesen las condiciones actuales en ambos ejercicios.

A pesar de que el efecto del Brexit no se dejaría notar "de manera muy rotunda" en España, sí que sería de "suficiente entidad" como para modificar a la baja las previsiones con respecto al aumento del PIB y del empleo.

Sin embargo, mostró su confianza ante el gobierno del euro, que tiene "mucha calidad", y afirmó que ya se están preparando medidas ante la posible salida del Reino Unido, porque "la economía mundial sufre más con los acontecimientos imprevistos".