Yellen alerta de la "gran volatilidad" que puede provocar el 'brexit'

Yellen alerta de la "gran volatilidad"  que puede provocar el 'brexit'
Janet Yellen |Telemadrid

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha advertido este martes de que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) "podría tener consecuencias significativas sobre la economía", entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".

La presidenta de la máxima organización monetaria de EEUU se ha pronunciado así durante su comparecencia semestral sobre la economía norteamericana y política monetaria ante el Comité de Banca del Senado norteamericano, donde ha incidido en que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed monitoriza de cerca la actividad económica global y el desarrollo de los mercados financieros por este motivo.

"Un voto de Reino Unido a favor de las salida de la UE podría tener consecuencias económicas significativas", apreció la responsable de la política monetaria estadounidense, que en su última comparecencia pública reconoció que el 'Brexit' había sido uno de los principales factores para que el FOMC mantuviese los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y 0,75% en su reunión correspondiente al mes de junio.

Preguntada por los efectos concretos de la potencial salida de Reino Unido de la UE, Yellen admitió la dificultad de "predecir sus efectos", pero aseguró que produciría una "gran volatilidad en los mercados financieros", lo que tendría un impacto significativo tanto para Gran Bretaña, como para la UE en su conjunto.

"POCO PROBABLE" QUE EL BREXIT CAUSE UNA RECESION EN EEUU

En este sentido, Yellen no tiene dudas de que Reino Unido sufriría un impacto económico negativo que podría "tener efectos secundarios" en el resto de Europa, pero consideró "poco probable" que el 'Brexit' pudiera provocar una recesión en EEUU. Así, ha señaló que las reacciones de los mercados financieros irían encaminadas hacia un sentimiento de mayor aversión al riesgo que podría apreciar el dólar. "Una situación que tendremos en cuenta en nuestras futuras decisiones de política monetaria", apuntó.

Por otro lado, Yellen aseveró que las consecuencias de una quiebra en eL sistema de deuda del Tesoro de EEUU podrían ser "muy graves", en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, quien sugirió que EEUU debía renegociar su deuda exterior.