Venezuela amanece con calles y carreteras bloqueadas en diferentes ciudades

  • Maduro convoca Conferencia Nacional de Paz para el miércoles

Venezuela amaneció con carreteras y calles de varias ciudades bloqueadas por manifestantes que protestan con el Gobierno, según informan medios de prensa venezolanos, los propios alcaldes y otras autoridades.

Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, todos opositores, recurrieron a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes que abandonen esa forma de protesta.

"Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (...) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros", escribió Smolansky en la red social Twitter.

"Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez!", agregó.

En declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, el alcalde de El Hatillo precisó que los manifestantes han levantado barricadas y permiten el acceso al municipio a través de una única vía.

"La protesta no debería perjudicarnos a nosotros mismos", remarcó en sintonía con líderes opositores nacionales que efectúan llamamientos a protestar contra el Gobierno, pero de forma totalmente pacífica y sin dar lugar a que se les acuse de protestar con violencia.

Ocariz reportó a su vez retrasos en varias zonas del municipio de Sucre, del este de Caracas, en tanto que Muchacho informó de que la avenida principal de su municipio y otras varias están bloqueadas "por barricadas y manifestantes", aunque algunas "ya han comenzado a ser desbloqueadas", según dijo asimismo en Twitter.

Las barricadas ya montadas consisten fundamentalmente en basura, escombros y rejas de alcantarillas que los manifestantes colocan en las calles.

En otras ciudades del país también se reportan cierres de carreteras y de avenidas principales de varias ciudades, entre ellas Valencia, capital del estado Carabobo (centro norte).

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar principalmente "con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía" y destacó que "las manifestaciones pacíficas son las únicas permitidas".

"El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (...); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos", precisó a la caraqueña Unión Radio.

"Hago un llamado a la gente que hace guarimbas (barricadas callejeras)", porque incluso hay zonas de Valencia con personas a las cuales "no les llega el agua y no tienen ni comida", remarcó.

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas derivó en incidentes y actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, sucesos por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

En las protestas han perdido la vida once personas y más de 150 han resultado heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

Maduro dijo el domingo que las protestas con hechos de violencia en contra de su Gobierno se están extinguiendo y que no llegaron a afectar sino un 8 % del territorio nacional.

"Los focos de violencia se están acabando, extinguiendo", sostuvo el gobernante en una manifestación dominical y subrayó que "a los guarimberos hay que ir derrotándolos, como lo estamos haciendo" con el uso de la fuerza pública.

CONFERENCIA NACIONAL DE PAZ

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que ha convocado a una Conferencia Nacional de Paz para el próximo miércoles con el fin de que todos los sectores se reconozcan como venezolanos y para decir que quieren paz.

"Estoy convocando a la Conferencia Nacional por la Paz de Venezuela el miércoles, aquí también en el Palacio Presidencial", recordó Maduro en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV, en alusión a la convocatoria a sectores políticos y sociales para tratar la situación que vive el país a la que ha llamado.

"Para eso estoy convocando a todo el país a la Conferencia Nacional de Paz, para vernos a los ojos para reconocernos como venezolanos para decir: queremos paz, vamos a hacer la paz", dijo.

Maduro afirmó que la responsabilidad de la paz en Venezuela no es sólo de él, aunque él tiene la suya como jefe de Estado y la cumple, agregó.

Maduro también recordó que el lunes se celebrará una reunión del Consejo Federal, órgano al que están llamados todos los gobernadores, incluido el líder opositor Henrique Capriles, quien ha confirmado que asistirá.

El presidente dijo que tiene "diferencias" con Capriles pero reiteró su llamada a que acuda a la reunión para abordar diversos temas, entre ellos los recursos para diferentes programas relacionados con la seguridad, y se mostró dispuesto a conversar sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

Maduro se refirió también a la situación de violencia, particularmente en el Táchira, estado occidental fronterizo con Colombia.

Acusó personalmente a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, capital del Táchira, de ser "la mano derecha del grupo extremista Voluntad Popular", como llama al partido del dirigente opositor Leopoldo López.

Maduro dijo que ese alcalde, al que tildó de "nazi", está bajo investigación, y lo relacionó con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe al afirmar que la zona norte de San Cristóbal ha sido sometida a un "estado de guerra".

También se refirió a supuestos planes contra las estaciones de servicio al informar de que el sábado se le requisó a una persona que supuestamente pretendía reunirse con López, encarcelado en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, unos mapas de la red de hidrocarburos de Venezuela.