Los muertos en protestas de Venezuela se elevan a once

  • Capriles anuncia que continuarán las protestas contra Maduro
  • Maduro dice que chavismo y oposición están obligados a hacer política en paz

Los muertos en las protestas que se registran en Venezuela se elevan a 11, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informara hoy del fallecimiento de un joven en el oeste del país, al ser apuñalado.

En una alocución ante cientos de ancianos que marcharon hasta el palacio presidencial en apoyo a su Gobierno, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió en una "guarimba" (barricada callejera) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, cuando fue acuchillado por "un señor humillado" previamente por los manifestantes.

Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la que no participaba, llegó una persona que había sido agredida allí y le apuñaló, relató Maduro.

"Un señor humillado y un muchacho víctima de la agresión de los guarimberos y luego la violencia incontrolada; ambas, víctimas", afirmó Maduro, quien denuncia un "golpe de Estado prolongado y fascista" en su contra ante el que ha prometido "mano de hierro".

Las manifestaciones se repiten diariamente en Venezuela desde el 12 de febrero, día en que murieron tres personas por disparos.

Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que ha dejado más de 150 heridos y decenas de detenidos.

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que "las protestas seguirán" hasta que el Gobierno de Maduro atienda las demandas de los manifestantes.

Estudiantes y opositores presentaron ayer un listado de peticiones que incluye, entre otras, la exigencia de la liberación de los detenidos en las protestas y del dirigente opositor Leopoldo López, la formación de una comisión parlamentaria con la Fiscalía y los tribunales y que "haya justicia para todos los caídos" y reprimidos.

CAPRILES: "LAS PROTESTAS SEGUIRÁN"

El líder opositor y ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que "las protestas seguirán" hasta que el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro atienda las demandas de los manifestantes.

"Ayer (en varias ciudades) millones te dieron un mensaje Nicolás: son pacíficos pero no pendejos, las protestas seguirán hasta que atiendan sus planteamientos", escribió Capriles en la red social Twitter.

La principal demanda de las manifestaciones contra Maduro, que se han intensificado desde el pasado día 12, apunta a que renuncie a la jefatura del Estado, a lo que, según Capriles y otros opositores, no contribuyen quienes recurren a protestas violentas.

El también gobernador del estado de Miranda, que abarca algunas zonas de Caracas, recurrió hoy a Twitter para referirse a algunas de las "más de 500 denuncias por excesos y represión brutal" que, dijo, han sido formalizadas contra las fuerzas de seguridad.

"Juan Manuel Carrasco, víctima de violación, Carabobo (consta en expediente) ¿Qué dices de esto Nicolás? Por algo te llamaron mentira fresca", escribió Capriles en otro mensaje en esa red social.

Maduro ha negado que la represión excesiva y la violación de los derechos humanos sea una política de Estado y ayer solicitó a Capriles y a otros líderes opositores que condenen expresamente el uso de la violencia en las protestas y no se limiten a pedir que cesen.

Los exhortó a que hicieran como él, que recibió denuncias de que "un grupo" afín a su gestión "había ejercido la violencia" en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las investigaciones respectivas y "aparecieron dos personas aparentemente vinculados al chavismo con unas armas y están presas".

Capriles ha confirmado que este lunes acudirá al palacio presidencial para atender una convocatoria de Maduro a una reunión con autoridades regionales, independientemente de si son afines o detractores de su Gobierno, aunque advirtió de que no aceptará "monólogos" presidenciales.

Venezuela cumple once días de manifestaciones a favor y en contra de Maduro tras una marcha pacífica de opositores y estudiantes que el pasado día 12 acabó con actos de violencia y un balance de tres muertos por los que han sido detenidos varios funcionarios públicos.

Hasta el momento se han registrado diez muertos en incidentes relacionados con las protestas, que han causado más de 130 heridos y decenas de detenidos.

LOS CHAVISTAS SE MANIFIESTAN

El presidente venezolano encabezó también una concentración de sus seguidores, donde subrayó que todos en su país están "obligados a hacer política en paz" y llamar a la alianza opositora a que se deslinde de actos de violencia política de los últimos días.

"Somos venezolanos y estamos obligados a hacer política en paz; yo llamo oficialmente a la MUD (la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas", dijo Maduro ante una concentración de mujeres chavistas.

Pidió a la oposición que haga como él, asegurando que recibió denuncias de que "un grupo" afín a su gestión "había ejercido la violencia" en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las investigaciones respectivas y "aparecieron dos personas aparentemente vinculadas al chavismo con unas armas y están presas".