Estados Unidos prohíbe a sus aerolíneas volar a Tel Aviv

  • El Ejército israelí confirma que un soldado se encuentra desaparecido en Gaza
  • Kerry dice que el único marco para alcanzar alto el fuego es el plan egipcio

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) prohibió hoy a las aerolíneas estadounidenses volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en un periodo de al menos 24 horas.

"El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", señaló el organismo.

Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United cancelaron hoy sus vuelos a Tel Aviv después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion.

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto a Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways ha emitido una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.

Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, detalló que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue el desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles, pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv.

Según la página de rastreo de vuelos estadounidense Flightaware.com, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

Delta informó de que la compañía está trabajando con la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) y con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos para vigilar la situación.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.

El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", que está interceptando la mayoría de los ataques.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos dijo en la alerta que no estaba evacuando a ciudadanos estadounidenses de Israel ya que en ese momento aún operaban vuelos comerciales, algo que podría variar según las circunstancias actuales.

IMPACTA UN COHETE CERCA DEL AEROPUERTO

Uno de los cohetes que el movimiento islamista Hamás disparó hoy contra Israel alcanzó las proximidades del aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde causó daños considerables en una vivienda.

El cohete, del tipo M75 y que formaba parte de una andanada disparada contra el área metropolitana de Tel Aviv, consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles Cúpula de hierro.

El impacto se produjo en la parte trasera de un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto, informó la policía.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 por ciento del tráfico aéreo con otros países.

Se trata de la primera vez que un cohete palestino alcanza la zona del aeropuerto, aunque esta misma mañana los restos de otro que había sido interceptado provocaron un incendio en las cercanías de la localidad árabe-israelí de Kfar Kasem, a 16 kilómetros pero casi en la misma línea desde Gaza.

BAN PIDE A ISRAEL CONTENCION Y CONDENA COHETES DE HAMAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que muestre "contención" en sus ataques en la franja de Gaza y que tenga tener en cuenta más a la población civil, a la vez que hizo una clara condena de los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

"Reconozco la legitimidad que tienen ustedes a la hora de defenderse, pero les pido contención en su respuesta", dijo Ban en una breve comparecencia en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que tuvo lugar en una sala llena de restos de cohetes palestinos y planos de túneles que Hamás ha construido en la franja.

Ban, que llegó hoy a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego después de 15 días de intensos bombardeos mutuos, se abstuvo de condenar la ofensiva militar israelí en Gaza, pero sí lo hizo con los lanzamientos de cohetes palestinos.

"Mientras hablamos aquí, los cohetes que disparan Hamás y la Yihad Islámica siguen cayendo en Israel. Lo he visto con mis propios ojos. Condenamos totalmente el ataque con estos cohetes y el uso de lugares civiles con fines militares", dijo al dar su pésame a las familias de las víctimas israelíes.

Y destacó que "demasiadas familias, tanto palestinas como israelíes, entierran (estos días) a sus hijos" por lo que su mensaje es: "Dejad de luchar y comenzad a hablar".

"Tratad de resolver las causas del conflicto. No hay alternativa a la solución de dos estados. Tenéis un futuro en común", indicó Ban al asegurar que no dejará de trabajar hasta traer la paz a esta región.

Más de 600 palestinos y 30 israelíes han muerto desde que Israel puso en marcha, el pasado 8 de julio, la operación "Margen protector", que ha ido ampliando hasta llegar a la fase terrestre, el pasado día 17, para tratar de destruir los túneles excavados por Hamás y mermar su capacidad ofensiva con cohetes.

OFENSIVA

Al menos siete palestinos, entre ellos cinco miembros de una misma familia, murieron en bombardeos de la avión y la marina de Guerra israelí en diferentes partes de centro y el sur Gaza.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias en Gaza, cuatro mujeres y un hombre de una misma familia perdieron la vida en dos ataques en la localidad de Deir al Balah, en el centro, mientras que otro murió en la población vecina de Jan Yunis y el séptimo en el campo de refugiados de Nusarit, en el centro.

Otro de los intensos bombardeos de la noche acabó con la vida de once personas en un edificio en el centro de la ciudad de Gaza. Con estas nuevas muertes, el número de palestinos que han perecido en la actual ofensiva israelí "Margen protector" contra Gaza emprendida el pasado 8 de julio por aire y mar, y reforzada por tierra el 17 de julio, ascendió hoy 584, en su mayoría civiles.

El responsable de emergencias de Gaza cifró además en 3.640 los heridos palestinos en este conflicto. La ONU, por su parte, advirtió de que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

DOS ISRAELÍES MUERTOS Y UNO DESAPARECIDO

El Ejército israelí confirmó este martes que un soldado se encuentra desaparecido en combate en la Franja de Gaza, aunque que no ha difundido la identidad del uniformado. Según medios locales que citan a fuentes militares israelíes, su desaparición aconteció en la madrugada del sábado al domingo, en un incidente en el que un blindado fue blanco de un ataque con un cohete antitanque, explosión que causó la muerte de siete soldados de la Brigada Golani.

El suceso se produjo en el barrio Shahaiya, al noreste de la ciudad de Gaza y el Ejército israelí investiga las circunstancias por las que el blindado, un modelo viejo y desprotegido para ese tipo de escenarios, fue empleado en lugar de otros más modernos.

Los medios locales indicaron que el blindado tuvo una avería y que dos de los soldados que viajaban en su interior salieron con el aparente objetivo de tratar de solucionar el problema, momento en que se registró la explosión en el tanque por el impacto del cohete disparado contra un flanco sensible del vehículo. Las sospechas apuntan a que milicianos palestinos se llevaron a uno de los soldados que estaban fuera del blindado o sus restos.

Paralelamente, dos soldados israelíes murieron la pasada noche en sendos combates, con lo que se elevan a 27 los militares que han perdido la vida en la operación militar contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, que entró en su decimoquinta jornada, según informaron fuentes castrenses. Uno de los soldados israelíes fallecidos cayó bajo el fuego de un francotirador, sin que se aportaran más detalles sobre las circunstancias en las que murió el segundo.

Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.

EEUU APUESTA POR EL PLAN EGIPCIO

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, y emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.

"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda "trabajo por hacer".

El responsables estadounidense expresó su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un "compromiso serio" de ambas partes.

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan, que cuenta con amplio respaldo internacional.