Tsipras pide el 'no' en referéndum pero dice que no se trata de salir del euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido el 'no' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero ha recalcado que esta opción no implica la salida de Grecia de la eurozona, cuya permanencia su Gobierno no cuestiona, pues sigue dispuesto a negociar con los acreedores.

En un mensaje televisado, poco antes de que empezara el Eurogrupo, Tsipras ha recalcado que Atenas tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo "en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro" para la economía.

El primer ministro ha recalcado que su Ejecutivo ha respondido con alternativas a las propuestas de los socios desde el anuncio del referéndum, en el que los griegos deben pronunciarse sobre si aceptan o no la propuesta de las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

Cuando se cumple el tercer día de corralito, Tsipras ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que los depósitos están asegurados.

"Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo en alusión al corralito, y se ha dirigido en especial a los jubilados para decirles que el Gobierno lucha por ellos.

Un millar de oficinas bancarias han abierto para facilitar el cobro de las pensiones, aunque los jubilados solo podían retirar 120 euros de una vez, lo que ha provocado que se creasen largas colas frente a las sucursales antes de su apertura.

Los pensionistas se ven especialmente afectados por las restricciones bancarias porque muchos no tienen tarjeta de crédito y solo disponen de una cartilla para retirar dinero.

En esta tercera jornada de corralito, el hecho de que la retirada de dinero esté limitada a los 60 euros diarios ha creado inconvenientes para algunos griegos que en estas fechas, a inicios de mes, deben pagar el alquiler o las facturas, y muchos optan por hacerlo en efectivo. Sin embargo, para otros no es un gran obstáculo, porque durante meses han sufrido los retrasos en el pago de sus salarios, de modo que sienten que ya han pasado antes por una situación similar, ajena a las restricciones bancarias.

EL EUROGRUPO NO NEGOCIARÁ CON GRECIA HASTA DESPUES DEL REFERENDUM

El jefe del Gobierno heleno había añadido que si en el Eurogrupo que se celebraba poco después había un "resultado positivo", el Gobierno respondería "inmediatamente".

Sin embargo, los ministros de Finanzas de la eurozona tras una videoconferencia de apenas cuarenta y cinco minutos, decidieron esperar al resultado del referéndum para continuar negociando con Atenas.

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", dijo el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de la red social Twitter.

"No habrá más conversaciones en los próximos días a nivel del Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o acuerdos financieros. Simplemente esperaremos el resultado del referéndum del domingo y tendremos en cuenta ese resultado", ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una declaración grabada.

La reunión tenía como objetivo abordar la última propuesta enviada por el Gobierno griego a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El plan iba acompañado de una carta firmada por Tsipras en la que el primer ministro asegura que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, que básicamente se limitan a cambiar los tiempos de aplicación de las reformas que pedían los acreedores.

Dijsselbloem ha indicado, además, que el Eurogrupo "toma nota" de la última propuesta enviada por Tsipras, y ha recordado que el programa de rescate anterior expiró la pasada medianoche, lo que descarta la posibilidad de una prórroga. Así las cosas, y habida cuenta de la "situación política" en Grecia que incluye la campaña de Syriza para el 'no' en el referéndum, hace que el Eurogrupo "no vea espacio para más negociaciones en este momento", ha dicho el ministro holandés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación". "Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso esta prórroga se demostró que no había ayudado a las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indica el organismo en un comunicado.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar "medidas duras" con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda. "Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones", dijo Varufakis durante una entrevista en la televisión pública griega.

El ministro recalcó que el objetivo de su Ejecutivo es "llegar a un acuerdo a partir del lunes", cuando expresó su confianza en que se retomarán las negociaciones tras el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo.

El Gobierno griego incurrió ayer en el primer impago de un país desarrollado y el de mayor volumen de la historia del FMI en sus más de 70 años, al no devolver 1.600 millones de euros.

DUDAS SOBRE LA CONSULTA

La primera encuesta sobre el referéndum realizada por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida ton Syntaktón revela que el corralito tiene un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de apoyar el 'no'.

Mientras el 46% de griegos es partidario de rechazar el acuerdo propuesto por los acreedores, el 30% lo apoya y marcará la casilla del 'sí'. Para facilitar que la gente se desplace hasta sus pueblos y pueda votar, la compañía de ferrocarriles ha anunciado descuentos en los billetes comprados a partir de hoy y hasta el lunes por la noche.

La celebración de la consulta ha sido puesta en duda por la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos con el argumento principal de que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a asuntos fiscales, lo que en principio no permite la Constitución. El Tribunal Supremo Administrativo se pronunciará este viernes si acepta o no este recurso.