Trump podría mantener partes de la reforma sanitaria de Obama

Trump podría mantener partes de la reforma sanitaria de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá al menos dos partes de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, según aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario Wall Street Journal.

Tras reunirse ayer con el Obama para preparar la transferencia de poder que culminará el 20 de enero, Trump aseguró que se inclina por mantener la provisión que obliga asegurar a personas con enfermedades preexistentes y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

En la entrevista, la primera concedida a un medio desde su victoria electoral ante la demócrata Hillary Clinton, Trump dijo que sus prioridades nada más llegar a la Casa Blanca serán "sanidad, empleo, control fronterizo y reforma fiscal".

Trump, que durante la campaña abogó por reemplazar la reforma sanitaria de Obama con una ley nueva, dijo que tras conversar con el presidente saliente, éste le sugirió mantener ciertos elementos.

"Le dije que lo examinaría por que le respeto", indicó en la entrevista, realizada en la Torre Trump de Nueva York, y en la que dijo que podría solo "enmendar" la reforma sanitaria, aprobada en 2010.

Trump aseguró que se centrará también en promover reformas que promuevan la concesión de créditos por parte de los bancos y estudiará aranceles para las empresas que externalicen su producción al extranjero con el objetivo de preservar el empleo.

También indicó que trabajará en su promesa de aumentar la seguridad fronteriza para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Además, aseguró que creará nuevos empleos mediante un plan de inversión en infraestructuras y la renegociación de tratados comerciales.

Preguntado sobre si se arrepentía de su retórica agresiva y negativa durante la campaña contestó: "No. He ganado".

UN HERIDO DE BALA EN UNA PROTESTA CONTRA TRUMP EN PORTLAND

Un hombre resultó herido de bala esta madrugada en un tiroteo durante una protesta en Portland (Oregón), donde cientos de personas salieron a la calle para mostrar su rechazo a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Portland informó de que la víctima, a la que no identifica, resultó herida en el puente Morrison de la progresista ciudad de Portland sobre las 00.45 hora local (08.45 GMT) mientras los manifestantes cortaban el tráfico para continuar con su marcha.

Un hombre que se encontraba en su vehículo en el puente se enfrentó a los manifestantes, sacó su arma, disparó en múltiples ocasiones y alcanzó a la víctima, que resultó herida leve y fue trasladada a un hospital cercano, detalló la policía local.

El agresor, descrito como un adulto joven de raza negra, se dio a la fuga y la policía continúa buscándolo.

El suceso siguió a unas fuertes protestas en Portland en las que la policía usó gas lacrimógeno para responder a los "proyectiles ardiendo" que los manifestantes lanzaron en varias ocasiones contra los uniformados, afirmó el Departamento de Policía en su cuenta de la red social Twitter.

Los manifestantes en Portland interrumpieron el tráfico, pintaron algunas paredes con grafitis e incurrieron en actos de vandalismo, según las autoridades locales.

En las grandes ciudades de Estados Unidos continuaron anoche las marchas del movimiento "Not my president" (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en Twitter cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles.

Gran parte de las manifestaciones se repitieron en bastiones demócratas en los que la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, ganó este martes a Trump con grandes márgenes.

El grito de "No mi presidente" se ha dejado oír en una veintena de ciudades, como Los Ángeles (California), Chicago (Illinois) y Nueva York, donde cientos de personas se concentraron el viernes por la tarde en "un mitin del amor" en el Washington Square Park, un parque del sur de Manhattan.

Para hoy el movimiento "No mi presidente" ha convocado más protestas en Las Vegas (Nevada), Los Ángeles y Chicago.

BERLUSCONI ADMITE TENER CON TRUMP ALGUNAS EVIDENTES ANALOGÍAS

El empresario y exmandatario italiano Silvio Berlusconi admitió que con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, "algunas analogías son evidentes", en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera" .

A las continuas comparaciones sobre la trayectoria y estilo de vida de Trump y el tres veces presidente del Gobierno en Italia, Berlusconi agregó que su historia de empresario es, sin embargo, "muy diferente".

"No tenido nunca la ocasión de conocerle. También él es un empresario que en un cierto punto de su vida ha decidido dedicar su capacidad y sus energías a su país", agregó

Aunque no revela si habría votado a Trump, Berlusconi entiende que los estadounidenses le hayan apoyado "al estar cansado de una política vieja, encerrada en si misma e incapaz de escuchar y entender".