Giuliani, Christie y Palin, entre los posibles miembros del gabinete de Trump

El actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; y la ex candidata vicepresidencial Sarah Palin figuran entre los posibles miembros del gabinete del nuevo presidente electo de EEUU, Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaba reunido con estrechos colaboradores en una jornada que, según anunció, tendría "ocupada" con vistas a la formación del equipo que le acompañará en la Casa Blanca.

"Día ocupado el de hoy en Nueva York. Pronto estaré adoptando algunas decisiones muy importantes sobre las personas que estarán al frente del Gobierno", tuiteó Trump al inicio de la jornada.

Desde primera hora de hoy distintos colaboradores estrechos han entrado a las oficinas que ocupa Trump en la torre que lleva su nombre, en Manhattan, pero ninguno de ellos ha hecho declaraciones al entrar. Entre los que entraron a los ascensores que llevan a las oficinas de Trump estaban el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que medios locales lo apuntan como posible fiscal general en la futura Administración de Donald Trump.

También se encontraban su exjefe de campaña Corey Lewandowsky y que sigue manteniendo una relación muy estrecha con el magnate neoyorquino, y la portavoz de Trump durante la campaña electoral, Hope Hicks, entre otros asesores cercanos al presidente electo.

Además dos días después de la victoria electoral, los medios comienzan a publicar quinielas sobre los hipotéticos nombres del gabinete presidencial de Trump, cuestión sobre la que este ha evitado pronunciarse todavía pero de la que ha dejado caer pistas durante la campaña. Christie y Giuliani figuran entre los candidatos a fiscal general.

Como secretario de Estado, los nombres que se barajan son los de Bob Corker, senador por Tennessee; el ex embajador ante Naciones Unidas John Bolton; y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En Defensa, uno de los temas clave de la campaña de Trump, los medios estadounidenses citan como posible jefe del Pentágono al senador por Alabama Jeff Sessions, uno de los más estrechos asesores del magnate neoyorquino durante la campaña electoral. También aparece en las apuestas Sarah Palin, como secretaria de Interior; y el ex ejecutivo de Goldman Sachs Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro.

La transición de Gobierno en EEUU dio sus primeros pasos ayer con la reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y Trump, la primera entre ambos tras las elecciones del pasado 8 de noviembre en las que el magnate se impuso sorprendentemente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según Obama, en una breves palabras a la prensa al término del encuentro, Trump y él mantuvieron una "excelente" conversación sobre "temas organizativos de la Casa Blanca" y acerca de "política exterior" y "política nacional". También Trump se reunió en el Capitolio con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes.

EL VICEPRESIDENTE ELECTO SE HARÁ CARGO DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN A LA CASA BLANCA

El vicepresidente electo, el republicano Mike Pence, tomará las riendas de la transición de la Administración de Donald Trump a la Casa Blanca, y se dedicará a diseñar el gabinete del nuevo presidente, según un comunicado de la oficina del presidente electo.

Pence releva en esa responsabilidad al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que en los últimos meses había sido el principal representante de Trump en las reuniones que se han dado en la Casa Blanca para preparar el traspaso de poder en caso de victoria de los republicanos.

Pese a que Trump dijo en su discurso de victoria la madrugada del miércoles que quiere dar señales de unidad, los primeros nombres que suenan para tomar puestos de importancia en el gabinete son personas que han defendido al presidente electo a ultranza durante la campaña y no tienen perfiles moderados.

"La misión de nuestro equipo es clara: congregar a un grupo de los más cualificados y exitosos líderes que puedan implementar nuestra agenda en Washington. Juntos comenzaremos nuestra tarea urgente de reconstruir el país. Específicamente empleos, seguridad y oportunidades", indicó Trump en un comunicado.

Christie ha sido salpicado por el escándalo durante la campaña electoral, ya que fue el foco de las críticas en un juicio sobre el cierre de un puente que une Nueva Jersey con Nueva York en 2013 por rencillas políticas pese a no sentarse en el banquillo de los acusados.

El senador Jeff Sessions o el neurocirujano Ben Carson compartirán responsabilidades con Pence en el diseño del nuevo Ejecutivo, que podría estar compuesto por las figuras apoyaron la candidatura de Trump desde el comienzo y que, pese al discurso "antiestablishment" del magnate inmobiliario, estaría dominado por políticos de Washington y personalidades de Wall Street.

Según anunció la oficina del presidente electo desde Nueva York, Christie seguirá siendo parte del equipo de transferencia de poder junto con el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el teniente general retirado Michael Flynn y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Todos ellos suenan como posibles miembros del nuevo gabinete de Trump.