El Gobierno ve "incógnitas" con Trump pero valora su primera reacción

  • Méndez de Vigo asegura que EEUU es para España un "socio indispensable y un aliado estratégico"
  • "Estamos esperando los primeros pasos de la nueva presidencia"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que con la victoria del republicano Donald Trump "se abre un periodo de incógnitas" aunque ha valorado "la primera reacción" del presidente electo la misma noche de las elecciones, y ha confiado en que se mantengan las buenas relaciones con España.

Méndez de Vigo ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la victoria de Trump y si cree que puede afectar a las relaciones con España.

Ha insistido en que se abre ese "periodo de incógnitas" porque al presidente electo se le conoce "en términos políticos por lo que ha dicho durante la campaña", por lo que ha optado por esperar a ver los primeros pasos de Donald Trump.

Ha explicado que en la pasada legislatura España y Estados Unidos recuperaron una relación que se había visto "deteriorada" anteriormente y se ha mostrado seguro de que continuará así, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea.

Tras afirmar que EEUU es para España un "socio indispensable y un aliado estratégico", ha destacado que la base de sus relaciones es "muy buena" y que gozan de "muy buena salud".

El portavoz ha subrayado que ambos países tienen que cooperar y colaborar en la lucha contra el terrorismo de Daesh y en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TIPP) entre la UE y Estados Unidos, "un punto muy importante para crear empleo y crecimiento económico".

"Estamos esperando los primeros pasos de la nueva presidencia. Se abre un periodo de incógnitas respecto al nuevo presidente de Estados Unidos, pero hemos visto la primera reacción de manera positiva", ha apuntado Méndez de Vigo.

Ha dicho que la campaña presidencial estadounidense ha sido "dura" pero ha añadido que ahora hay que "cerrar las heridas" y buscar los mejores intereses de Estados Unidos.

La reunión ayer entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Donald Trump "va en la buena dirección", ha sostenido. "No hay vetos, no hay líneas rojas, la campaña ha pasado y ahora toca trabajar por el futuro", ha agregado el portavoz.

Preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido algún contacto con Trump, ha dicho que éste "todavía debe estar festejando su victoria".

Ha recordado que Rajoy asistirá el próximo viernes, día 18, en Berlín a una cumbre con Barack Obama y otros líderes europeos y que "tiempo habrá, cuatro años son muchos, para establecer contactos" con el nuevo presidente estadounidense.