El padre de Ibar: "no se puede entender"

El padre de Ibar: "no se puede entender"

El padre de Pablo Ibar ha afirmado que no es "aceptable" el veredicto que ha declarado culpable a su hijo de tres asesinatos cometidos en 1994 en Florida y reconoce que "no hay palabras" ante la decisión del jurado.

Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, ha realizado estas manifestaciones a EiTB, recogidas por Europa Press después de que un jurado de Florida haya vuelto a declararle culpable de este triple asesinato en el cuarto juicio celebrado sobre su caso.

Tras esta decisión, el jurado se volverá a reunir el 25 de febrero y se deberá decidir si Pablo Ibar, de origen vasco, es condenado a muerte o a cadena perpetua.

"No se puede entender que hayan fallado por unanimidad"

Visiblemente afectado, Cándido Ibar, que se encontraba en Florida junto con otros familiares, ha dicho que "no hay palabras" y que lo ocurrido "no es aceptable", aunque lo tienen que "aceptar".

"No se puede entender que hayan fallado por unanimidad. Que hubiera un juicio nulo por disconformidad de algún integrante, bueno, pero ¿culpable?. No lo puedo entender", ha reconocido.

Por su parte, la asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha colgado en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que asegura que es "incomprensible" el veredicto pero que seguirán "batallando" y apelando "hasta donde sea necesario".

Críticas por el "sorprendente" veredicto del jurado

La decisión de un jurado del estado de Florida (EEUU) de declarar este sábado culpable a Pablo Ibar, acusado de haber cometido un triple asesinato en ese país en 1994, ha motivado críticas de asociaciones y políticos, que consideran "sorprendente" el veredicto.

"Condenarlo a muerte va a ser un mazazo terrible, el sistema penitenciario estadounidense es terrible. Ibar solo sale al patio dos horas a la semana, y luego tiene una visita a la semana de cinco o seis horas, pero sin contacto", ha dicho a Efe el diputado del PP Francisco Molinero, que formó parte de la delegación española que asistió al inicio de la fase oral del nuevo juicio.

"Es brutal, me parece inhumano, y máxime llevando a sus espaldas 26 años en la cárcel", ha añadido el también vicepresidente primero de la Comisión de Justicia del Congreso.

"El fiscal ha jugado con solo dos pruebas, la famosa camiseta con los restos, que ha presentado 23 años después -algo que en España ni se hubiera admitido-, y la prueba de cargo más poderosa que tenía era la fotografía de las cámaras, y hay peritos que dicen que los rasgos físicos que aparecen no corresponden", ha señalado.

También se ha pronunciado sobre el veredicto el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, quien ha señalado a Efe que las evidencias de su inocencia "son clarísimas".

Krakenberger ha anunciado que seguirá "batallando" para que Ibar tenga la "mejor defensa letrada posible" en las siguientes fases del proceso. La asociación estudiará los pasos a seguir, una vez que se determine si la condena es de pena de muerte o de cadena perpetua.

El Gobierno Vasco, aunque no ha querido analizar el veredicto, ha opinado que desde el punto de vista de los derechos humanos "nadie en el mundo debería estar a la espera de una condena que pueda ser la pena de muerte".

Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han señalado que las instancias judiciales de Florida han constatado la existencia de dudas razonables en las pruebas aportadas y en los procedimientos seguidos.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que el embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, ha contactado con los padres y la esposa del acusado, y han indicado que el cónsul general en Estados Unidos visitará a Ibar junto a su abogado.

Asimismo han indicado que el Gobierno español comprende la "preocupación" del entorno de Ibar tras el fallo y recuerdan que el Ejecutivo ha acompañado a la familia a lo largo del proceso.