Obama a Putin: Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania

  • Barack Obama advirte a Putin de que Rusia está "violando" leyes internacionales
  • Rusia realiza un lanzamiento "de prueba" de un misil balístico intercontinental

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", argumentó Obama.

Rusia realizó este martes un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M Tópol, coincidiendo con la escalada de tensión con Ucrania por la intervención de tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea.

El lanzamiento se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan, en la parte europea de Rusia, según informaron a las agencias locales las autoridades rusas.

"El misil de prueba alcanzó con la precisión programada un objetivo señalado en el polígono de Sari-Shagan (Kazajistán)" explicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa para las tropas de Misiles Estratégicos, Igor Yegórov.

Los misiles Tópol, que entraron en servicio de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la URSS en 1988, tienen tres etapas, funcionan con combustible sólido y pueden abatir blancos a distancias de hasta 10.000 kilómetros.

Rusia confía en que los misiles balísticos intercontinentales Tópol y Bulavá -todavía en estado de pruebas y que se emplazarán en submarinos nucleares de última generación- le permitan mantener la paridad nuclear con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo.

El lanzamiento coincidía con la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien condenó en la capital ucraniana la intervención de Rusia en Crimea y acusó a Moscú de buscar un pretexto para enviar tropas a Ucrania.

EEUU dice que Rusia le avisó de que lanzaría misil, antes de crisis en Crimea. No estamos preocupados", dijo a la cadena de televisión ABC News el funcionario, que pidió el anonimato y explicó que, en cumplimiento del tratado START, Rusia notificó a Estados Unidos de que llevaría a cabo el lanzamiento mucho antes de la escalada de tensión por la intervención de tropas rusas en Crimea.

Según el funcionario estadounidense, el misil se disparó hacia el este, por encima del mar Caspio, y aterrizó en una parte remota de Kazajistán.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, indicó en un comunicado que Estados Unidos no ha modificado sus postura militar ni en Europa ni el Mediterráneo por los acontecimientos en Crimea.

RUSIA ESTA VIOLANDO LEYES INTERNACIONALES

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional".

"Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones", ironizó Obama.

Para Obama, la intervención en Crimea no debe ser vista como "un signo de fortaleza" por parte de Rusia, sino que, más bien al contrario, puede llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.

El mandatario norteamericano agregó que Putin "puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo" con el principio que establece que un pueblo "soberano" como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro.

Ucrania puede ser un país "amigo" de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie "esté tratando de inmiscuirse e intervenir" en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió Obama.

Estados Unidos anunció hoy una ayuda económica para Ucrania con un subsidio de alrededor de 1.000 millones de dólares para energía, al tiempo que el secretario de Estado, John Kerry, iniciaba su visita a Kiev.

Además, el Gobierno de Obama anunció ayer la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.

LA OTAN AVISA DE "GRAVES IMPLICACIONES" ANTE LA VIOLACIÓN DE SOBERANIA

Por su parte, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, dijo que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y advirtió de las "graves implicaciones" de ello.

"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia.

Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica".

Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas.

El secretario general aliado aseguró que los países de la OTAN "se mantienen unidos en un espíritu de fuerte solidaridad en esta grave crisis".

A su vez, dejó claro que seguirán "apoyando todos los esfuerzos constructivos para una solución pacífica a la actual crisis, de acuerdo con la ley internacional".

El político danés indicó que continuarán "consultando a Ucrania dentro de la Comisión OTAN-Ucrania" y que entablarán un diálogo con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, del que "mantendremos una reunión mañana".

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, aceptó acudir a la reunión extraordinaria solicitada por Rasmussen para abordar la situación en Ucrania, tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea.

El Consejo OTAN-Rusia es un foro de consultas y cooperación entre la Alianza Atlántica y Moscú establecido en Roma en 2002.