Putin ordena el repliegue de tropas que participaban en maniobras junto a Ucrania

  • EEUU suspende toda cooperación militar y negociaciones de comercio con Rusia
  • El primer ministro crimeo anuncia un referéndum sobre Sebastopol
Putin ordena el repliegue de tropas que participaban en maniobras junto a Ucrania
Putin de maniobras |Telemadrid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares que comenzaron el pasado día 26 en el oeste y centro del país, según informó este martes el Kremlin. El jefe del Estado impartió la orden ayer, después de recibir el parte del mando militar del término exitoso de las maniobras, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Putin asistió ayer la fase final de los ejercicios militares en el polígono de Kirilovski, en la región de Leningrado, en el noroeste del país. Está previsto, en el curso de los ejercicios, el lanzamiento de fuerzas aerotransportadas en la retaguardia "enemiga", que fue cancelado por las malas condiciones del tiempo.

"Correcto, no hay que correr riesgos", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, tras ser informado por el mando militar de la cancelación del desembarco aéreo.

El miércoles de la semana pasada, el presidente ruso ordenó que se pusiera en estado de alerta el oeste y el centro de país, incluso en zonas próxima a Ucrania, para verificar su disposición combativa. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó entonces que la sorpresiva puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país estuviese relacionada con las crisis en Ucrania.

Un total de 150.000 militares, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 80 blindados, unas 1.200 piezas de artillería y 80 buques tomaron parte en estos ejercicios, los mayores que se han realizado en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.

UCRANIA DENUNCIA QUE RUSIA HA ENVIADO YA 16.000 SOLDADOS A CRIMEA

Sin embargo, Ucrania ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hasta 16.000 soldados rusos se han desplegado en los últimos días en Crimea y que están realizando una serie de acciones de presión sobre las fuerzas ucranianas en varias zonas del país.

"Hasta ahora, las fuerzas ucranianas han ejercido la moderación y evitado resistirse activamente a la agresión, aunque están en total disposición operativa", afirmó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev.

Ucrania entregó una carta a la ONU en la que detalló toda la serie de movimientos y amenazas que su Gobierno ha denunciado en los últimos días, como el ultimátum dado por unidades navales rusas para que las tripulaciones de dos buques navales ucranianos abandonen sus barcos.

LOS PAÍSES DE LA OTAN SE REUNIRÁN HOY BAJO EL ARTÍCULO IV A PETICIÓN DE POLONIA

Mientras, los países de la OTAN mantendrán este martes una reunión para abordar la crisis en Ucrania bajo el artículo cuatro del Tratado de la Alianza Atlántica, que prevé consultas entre aliados cuando una de las partes ve amenazada su independencia, soberanía o integridad territorial.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado la reunión del Consejo del Atlántico Norte -máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico- a petición de Polonia para mantener consultas bajo el artículo 4 del Tratado de la OTAN.

El Consejo del Atlántico Norte, que incluye los embajadores de todos los Veintiocho aliados de la OTAN, se reunirán el martes 4 de marzo tras una petición de Polonia bajo el artículo 4 del Tratado de Washington fundacional de la OTAN", ha confirmado la Alianza en un comunicado.

EEUU SUSPENDE TODA COOPERACIÓN MILITAR Y NEGOCIACIONES DE COMERCIO CON RUSIA POR UCRANIA

EEUU ya ha adoptado decisiones y ha anunciado que suspende toda cooperación militar con Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto, informó el Pentágono en un comunicado.

Tras pedir a Rusia que desactive la crisis en Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, instó a ese país a que "sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases".

Esta decisión del Pentágono se produce mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra reunido con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

Paralelamente, Estados Unidos suspendió sus negociaciones con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de este país en la península ucraniana de Crimea, según informó una fuente oficial al diario The Wall Street Journal.

"Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales", dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman.

Mientras, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.

El Gobierno estadounidense ya avisó este lunes de que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su despliegue militar en Ucrania.

EL PRIMER MINISTRO CRIMEO ANUNCIA UN REFERÉNDUM SOBRE SEBASTOPOL

El primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, anunció que se convocará un referéndum el 30 de marzo para decidir el estatuto de la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro.

En una conferencia de prensa, el líder de esta región separatista prorrusa señaló, además, que la consulta prevista para ese día para ampliar la autonomía de Crimea respecto a Ucrania podría adelantarse.

GRAZPROM ANUNCIA QUE DESDE ABRIL ANULA REBAJA EN PRECIO DEL GAS A UCRANIA

El gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, y por ello Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo", señaló.

LA SUPERVIVENCIA DEL G8, EN PELIGRO SI SE PROLONGA LA CRISIS DE UCRANIA

Por otra parte, la participación de Rusia en los debates y decisiones de las siete grandes potencias industrializadas, iniciada en 1998, podría acabar de forma abrupta como consecuencia del rechazo provocado por la inesperada invasión rusa de Crimea (Ucrania).

El llamado Grupo de los Ocho (G8), creado mediante la ampliación del G7 a Rusia, marcó la vuelta del gigante ruso a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética y la puesta en marcha de reformas que llevaron la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado al viejo antagonista de la Guerra Fría.

Aunque no hay unanimidad entre los miembros del G7 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, más la Unión Europea), para expulsar a Rusia, la medida constituye hoy por hoy la baza de sanción política y "aislamiento" más poderosa a disposición de los occidentales para obligar al presidente ruso a recapacitar.