Moratinos viaja a Argelia en pleno conflicto en el Sáhara

  • Realiza el viaje a petición expresa del presidente del Gobierno
  • Pons afirma que Zapatero desautoriza a Jiménez al recuperar a Moratinos para el Sáhara

El violento asalto de Marruecos al campamento de El Aaiún ha pillado a la política exterior española casi en pleno traslado de poderes de Miguel Ángel Moratinos a Trinidad Jiménez, actualmente, además, de gira por Latinoamérica, desde donde tiene que rectificar a Jáuregui sobre la soberanía de Marruecos en el Sahara.

En esta situación, Zapatero ha enviado a Argelia al ex ministro de Exteriores. Argelia juega un papel clave de apoyo al Polisario y es vital para nuestro suministro de gas. A Moratinos le recibía este miércoles el ministro de Exteriores argelino.

MORATINOS TRATA CON EL PRIMER MINISTRO ARGELINO CUMBRE DE LA UPM EN BARCELONA

Ya este jueves, el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, recibió a Miguel Ángel Moratinos, con quien abordó las posibilidades de celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para el 21 de noviembre en Barcelona, según informaron fuentes diplomáticas.

Moratinos -que llegó a Argel como enviado especial del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para el diálogo euromediterráneo- se entrevistó también con el ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci.

El ex jefe de la diplomacia española entregó al primer ministro argelino un mensaje escrito de Zapatero al presidente del país magrebí, Abdelaziz Buteflika, en el que se subraya la voluntad española de continuar la acción común bilateral para promover la cooperación y el diálogo mediterráneo, indicaron las fuentes.

Moratinos llegó ayer a Argel procedente de Túnez, donde trasladó igualmente un mensaje de Zapatero en relación con el diálogo euromediterráneo al presidente tunecino, Zine al Abidin Ben Alí.

Tras participar en un almuerzo ofrecido por Medelci, el político español viajará esta tarde a París donde asistirá a una reunión entre representantes de Egipto, Francia y España para analizar si finalmente es posible celebrar la segunda cumbre de la UPM en Barcelona.

A la espera del resultado del encuentro de París, el Gobierno español es pesimista sobre la posibilidad de que se pueda celebrar la cumbre, según fuentes del Ejecutivo, y cree que queda prácticamente descartada la posibilidad de que se desarrolle con la participación de jefes de Estado y de Gobierno.

La situación de las relaciones entre Israel y los palestinos no ha evolucionado como hubiera sido deseable y las negociaciones no han avanzado lo suficiente como para que haya esperanzas en la resolución del conflicto, indicaron las fuentes gubernamentales.

La cumbre de Barcelona iba a celebrarse en principio durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea, que concluyó el pasado mes de junio.

MORATINOS REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN PARÍS

El Gobierno ha encomendado a Moratinos la representación de España en la reunión de París, ya que ha llevado todas las negociaciones de la cumbre en su anterior calidad de ministro de Exteriores y es un gran conocedor de la situación en la zona.

La UPM vio la luz en París en julio de 2008, cuando Francia presidía la UE, y se creó como un foro de cooperación para promover la paz y el desarrollo en la región mediterránea.

Sin embargo, el conflicto entre israelíes y palestinos ha puesto muchos obstáculos en la marcha de este proyecto desde sus inicios.

PONS AFIRMA QUE ZAPATERO DESAUTORIZA A JIMÉNEZ AL RECUPERAR A MORATINOS PARA EL SAHARA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que Zapatero desautoriza a su ministra de Exteriores al recuperar a Miguel Ángel Moratinos "para enviarlo a la verdadera misión" de la política exterior: "intentar que España tenga un papel en la crisis del Sahara".

En declaraciones a Telemadrid, González Pons ha criticado así el viaje del ex ministro de Exteriores a Argelia, a cuya capital llegó anoche para analizar con las autoridades del país magrebí la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para el próximo día 21 en Barcelona.

Este viaje de Moratinos -que tiene lugar en plena crisis por la decisión de Marruecos de desmantelar por la fuerza un campamento saharaui en El Aaiún- es, para el portavoz del PP, señalar "de alguna manera a Argelia como parte del problema del Sahara, algo que nadie había hecho todavía".

González Pons ha criticado la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "es capaz de dejar en ridículo" a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, "contra Evo Morales en Sudamérica mientras recupera al ministro que había cesado para enviarlo a la verdadera misión, que es la de intentar que España tenga un papel en la crisis del Sahara".

Ha asegurado que el PP se enfrenta al problema de no saber "de quién" tiene que pedir la comparecencia en el Congreso para hablar del Sahara, "si de la nueva ministra, del antiguo ministro, de quien decide en Moncloa la política exterior o del presidente que también está de viaje".

"El Gobierno español de hoy es una auténtica pajarera. es verdad que tiene 15 portavoces y 16 y 17, porque todos pían a la vez y es imposible entender ni un solo mensaje", ha señalado.