Gobierno y PP destacan la victoria de Passos Coehlo en Portugal

  • Rajoy afirma que "los portugueses ganan" con la victoria de Passos Coehlo
  • Santamaría cree que Portugal ha reconocido que el esfuerzo merece la pena

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al actual primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, por la victoria que ha obtenido en las elecciones legislativas celebradas en aquel país y ha asegurado que "los portugueses ganan" con el resultado de las urnas.

Rajoy ha plasmado hoy este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde felicita a Pedro Passos Coelho "por su victoria en una jornada electoral ejemplo de civismo. Los portugueses ganan. MR", reza el texto insertado por el presidente español.

En las elecciones portuguesas, con el 90% escrutado, la coalición liderada por el líder conservador luso y actual primer ministro ha obtenido cerca del 39% de los votos, frente al 32% de su principal rival, el aspirante socialista António Costa.

La coalición que encabeza Passos Coelho ha ganado, por tanto, las elecciones pero los portugueses le han retirado hoy la mayoría absoluta con la que contaba la pasada legislatura, lo que abre interrogantes sobre la gobernabilidad del país.

SANTAMARÍA CREE QUE PORTUGAL HA RECONOCIDO QUE EL ESFUERZO MERECE LA PENA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a los conservadores portugueses por su victoria en las elecciones de ayer y ha considerado que los ciudadanos han reconocido que los esfuerzos para salir de la crisis y afrontar la recuperación "han merecido la pena".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la primera cumbre mundial del turismo de compras que se celebra en Madrid, la vicepresidenta ha insistido en los "esfuerzos tremendos" de Portugal a lo largo de los últimos años para salir de la crisis, afrontar la recuperación y recuperar su plena autonomía en el ámbito económico.

"Yo creo que se lo han reconocido los ciudadanos", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha comprometido la máxima colaboración española con Portugal. "Somos dos países vecinos y hermanos con muchísimos vínculos; nuestra economía y nuestra sociedad están muy interrelacionadas", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que "ahora toca seguir trabajando".

EL PSOE VE "COMPLICADO" QUE LA IZQUIERDA PACTE PARA GOBERNAR EN PORTUGAL

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista por Madrid al Congreso, Meritxell Batet, ha considerado hoy "complicado" que los partidos de izquierda puedan pactar para desbancar del Gobierno al actual primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, vencedor de las elecciones.

Batet, en declaraciones en "Los desayunos de TVE", ha asegurado que Passos Coelho "tiene la responsabilidad de formar gobierno aunque no tenga mayoría absoluta". El líder de la derecha portuguesa ha sido el más apoyado, con un 39 por ciento de los votos, casi siete puntos más que su principal rival, el socialista António Costa.

Aunque un tripartito entre socialistas, los marxistas del Bloque de Izquierda -hermanados en Europa con Podemos y Syriza, entre otros- y la coalición liderada por el Partido Comunista tendría más diputados que los conservadores, Batet ha admitido que es "difícil" una alianza cuando "hay programas tan distintos y tan poco que compartir" entre los tres partidos de izquierda.

CIFUENTES SE PONE COMO EJEMPLO DE CÓMO EL PP PUEDE GOBERNAR EN MINORÍA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que ella es un claro ejemplo de que es falso que el PP sólo pueda gobernar con mayoría absoluta, y ha remarcado que su pacto de investidura con Ciudadanos está permitiendo "hacer muchas cosas por los madrileños".

Así lo ha dicho tras intervenir en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy, cumbre internacional dedicada al impulso del turismo de calidad y de compras, al ser preguntada por los resultados de las elecciones celebradas ayer en Portugal, y si son extrapolables a España.

El conservador Pedro Passos Coelho, actual primer ministro, ha sido el ganador con el 39 % de los votos, aunque un tripartito entre socialistas, los marxistas del Bloque de Izquierda -hermanados en Europa con Podemos y Syriza, entre otros- y la coalición liderada por el Partido Comunista tendría más diputados que los conservadores.

AGUIRRE FELICITA A LOS PORTUGUESES POR APOSTAR "POR LA RAZÓN Y POR SU FUTURO"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado a los portugueses por apostar "por la razón y por su futuro" en las elecciones de ayer, en las que el líder de la derecha ha sido el más apoyado, con un 39 por ciento de los votos, casi siete puntos más que su principal rival.

En su cuenta de Twitter, Aguirre ha felicitado a Pedro Passos Coelho por su victoria: "Enhorabuena a Passos Coelho por su victoria ayer en las elecciones. Los portugueses han decidido apostar por la razón y por su futuro".

La candidatura de derechas ha sido la más votada en las elecciones portuguesas de ayer, aunque un tripartito entre socialistas, los marxistas del Bloque de Izquierda -hermanados en Europa con Podemos y Syriza, entre otros- y la coalición liderada por el Partido Comunista tendrá más diputados que los conservadores en la cámara.