El director de la OMS tiene a su familia atrapada entre Etiopía y Eritrea: "No sé si están vivos o muertos”

  • Tedros Adhanom ha explicado que no puede hablar con sus familiares ni enviarles dinero desde hace dos años
  • "Esta situación afecta a 6 millones de personas sin acceso todo lo básico para la vida", subraya Ghebreyesus
Una refugiada etíopes en Sudán
Una refugiada etíopes en Sudán |LUIS TATO / FUNDACIÓN LA CAIXA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este jueves la situación de toda su familia "atrapada entre Etiopía y Eritrea, sin acceso a alimentos, medicamentos o a su propio dinero, como otros 6 millones de personas", desde hace ya dos años, según recoge Servimedia.

Datos demográficos de personas desplazadas de forma forzosa en 2021 / Acnur
Datos demográficos de personas desplazadas de forma forzosa en 2021 |Acnur

“Quiero mandar ayuda a mi familia y enviarles dinero pero no puedo. No sé si siguen vivos o muertos porque no puedo comunicarme con ninguno de mis familiares. Estoy hablando aquí de ellos, pero esta situación afecta a 6 millones de personas que están siendo castigadas sin acceso todo lo básico para la vida”, subrayó el doctor Adhanom.

Récord de desplazados en el mundo

Desde que comenzó el año, por la invasión rusa de Ucrania, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo superó los 100 millones, según ACNUR, más del doble de la cifra que se tenía hace diez años.

Esta cifra incluye el récord de 27,1 millones de personas refugiadas y 53,2 millones de personas desplazadas internas (en su propio país). Asimismo, incluye 4,4 millones de personas de Venezuela desplazadas en el extranjero y 4,6 millones de personas solicitantes de asilo.

Siria, con 6,8 millones; Venezuela, con 4,4 millones; Afganistán, con 2,7 millones; Sudán del Sur, con 2,4 millones; y Myanmar con 1,2 millones, son los países como mayor número de personas refugiadas y desplazadas en el extranjero.      

ACNUR

El director general de la OMS destacó que desde la institución que dirige han podido ayudar a Ucrania a exportar el grano y a muchos otros países con problemas. “¿Por qué no podemos presionar para que estos 6 millones de personas puedan acceder a alimentos, medicamentos, comunicaciones y a su propio dinero? El gobierno se lo impide desde hace dos años”.

Tedros hizo un llamamiento al gobierno de Etiopía y Eritrea para “que cese el bloqueo” y apuntó la idea de la apertura de un nuevo corredor humanitario en este caso: “Aquí se trata de humanidad. Es doloroso personalmente, pero al mismo tiempo lo hago porque son 6 millones de personas, no sólo por un interés personal”.

Además, el doctor Ibrahima Socé, asistente de Emergencias Sanitarias de la OMS, destacó que la situación de bloqueo en estos países es inhumana. “Las mujeres que dan de mamar a los niños se encuentran en una situación lamentable. Llevamos dos años sin poder mandar medicamentos. El 80% de las personas no pueden acudir a los hospitales y los médicos tampoco pueden acudir a su trabajo porque no tienen alimentos”, concluyó.

UN CONFLICTO ENQUISTADO

El conflicto de base étnica estalló en Etiopía en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), fuerza dominante en la coalición de gobierno, contra la principal base del Ejército, situada en la capital regional Mekelle.

Tras el ataque, el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

Una crisis al alza: más de 27 millones de refugiados en todo el mundo
Una crisis al alza: más de 27 millones de refugiados en todo el mundo
Una crisis al alza: más de 27 millones de refugiados en todo el mundo

Una crisis al alza: más de 27 millones de refugiados en todo el mundo

El conflicto en Tigray y otras regiones vecinas como Afar ha provocado el desplazamiento masivo de personas, la destrucción de infraestructuras y el bloqueo de servicios básicos como la sanidad o la alimentación, entre acusaciones de posibles crímenes de guerra y lesa humanidad.