Una crisis al alza: más de 27 millones de refugiados en todo el mundo

  • Según datos de ACNUR, casi 90 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse
Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianos |EUROPA PRESS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que ya son 27,1 millones los refugiados en todo el mundo y 53,2 millones los desplazados internos a causa de la violencia, la persecución, los conflictos y las violaciones de los Derechos Humanos. Una crisis al alza que pronostica un recrudecimiento del problema migratorio.

En su informe sobre tendencias globales de desplazamiento forzoso para 2021, ACNUR ha señalado que en total son ya 89,3 millones las personas que se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo, si bien 4,6 millones son solicitantes de asilo.

En este sentido, ha alertado de que el 83 por ciento de los desplazados han sido acogidos por comunidades y países con ingresos medios o bajos, mientras que los países menos desarrollados han dado cobijo al 27 por ciento de ellos. Así, la mayoría de los refugiados, cerca de un 72 por ciento, se encuentran en países vecinos tras abandonar sus países de origen.

Turquía sigue siendo el país con mayor número de refugiados, 3,8 millones; seguido por Colombia, que acoge a 1,8 millones de refugiados; y Uganda, con 1,5 millones. Por detrás están Pakistán y Alemania.