Cameron y Miliband ensalzan en el Parlamento los "logros" de Thatcher

  • Sesión extraordinaria de los Comunes para rendir homenaje a la 'dama de hierro'
  • Cameron: "muchos de los principios por los que luchó son ahora parte inherente" del Reino Unido
Cameron y Miliband ensalzan en el Parlamento los "logros" de Thatcher
Cameron y Miliband ensalzan en el Parlamento los "logros" de Thatcher |Telemadrid

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, rindieron hoy tributo en el Parlamento a los "logros" de la expremier Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años. "La medida de sus éxitos sólo se puede comprender cuando se echa la vista atrás y se recuerda cómo era el Reino Unido en la década de 1970", afirmó Cameron, mientras que Miliband admitió que, a pesar de sus discrepancias ideológicas con Thatcher, "es necesario reconocer que fue una líder política fuera de lo común e imponente".

En una sesión extraordinaria para honrar la memoria de la "Dama de Hierro" en la que está previsto que tomen la palabra cerca de 80 diputados, el líder laborista señaló que en la década de 1980, cuando tanto él como Cameron comenzaban su carrera política, "cualquier político británico se definía a sí mismo según si estaba a favor o en contra de lo que ella hacía".

Miliband subrayó que Cameron y él se encontraban "en lados opuestos" de esa línea, si bien centró su discurso en primer lugar en aquello que consideró los aciertos políticos de Thatcher.

El líder del Partido Laborista británico desde 2010 indicó que Thatcher, quien ejerció la jefatura del Gobierno de 1979 a 1990, "supo reconocer que la economía necesitaba cambiar" y "actuó correctamente al defender las islas Malvinas" en 1982, al enviar una fuerza expedicionaria para expulsar a las tropas argentinas que las habían invadido.

En cuanto a sus discrepancias con la histórica dirigente conservadora, el político laborista subrayó que el sector minero británico se sintió "enfadado y abandonado" en la década de 1980 y señaló asimismo que Thatcher hizo un "juicio erróneo" sobre el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

Más allá de sus diferencias con la exprimera ministra, Miliband subrayó el carácter "extraordinario" de la ascensión al poder de Thatcher desde la clase media: "Pasar de una tienda de comestibles a Downing Street fue notable, sobre todo porque era la hija de un tendero y no el hijo", afirmó el líder laborista.

PARTE INHERENTE DEL REINO UNIDO

En ese mismo sentido, Cameron describió a Thatcher como una "mujer extraordinaria" que "fue capaz de romper un grueso techo de cristal" para acceder a las altas esferas de la política británica.

Cuando Thatcher comenzó su carrera "era difícil que una mujer llegara a diputada, prácticamente inconcebible que liderara el Partido Conservador y, según ella misma reconocía, virtualmente imposible que llegara a ser primera ministra. Ella logró las tres cosas", afirmó Cameron.

En opinión de Cameron, "muchos de los principios por los que ella luchó son ahora una parte inherente al panorama político" del Reino Unido.

"Hoy resulta absurdo pensar en un Estado tan enorme que sea el propietario de los aeropuertos y aerolíneas, de los teléfonos en nuestras casas, de los camiones y las carreteras. Incluso tenía en propiedad una empresa de mudanzas", señaló Cameron.

"Nadie quiere volver una situación en la que las grandes compañías industriales sean propiedad del Estado. En ocasiones discutimos en el Parlamento sobre impuestos, pero ninguno de nosotros argumenta a favor de volver a imponer algunas tasas del 98 por ciento", sostuvo el primer ministro.