Reconocimiento internacional a la figura histórica de Margaret Thatcher

El mundo político del Reino Unido rindió hoy tributo a Margaret Thatcher, la ex primera ministra fallecida hoy en Londres a los 87 años, y coincidieron en la importancia de su legado.

El primer ministro británico, David Cameron, quien conoció la noticia en Madrid, donde se entrevistaba con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, cambió toda su agenda para regresar inmediatamente al Reino Unido y suspendió su viaje a París y su reunión con el presidente francés, François Hollande.Para Cameron, la fallecida política fue una "gran líder" y una "gran británica" y "demostró mucho coraje".

El sucesor de Thatcher, el ex primer ministro británico conservador John Major (en el poder entre 1990 y 2007), lamentó la pérdida de una persona que calificó de "fenómeno político" y una "auténtica fuerza de la naturaleza"."El Reino Unido cambió totalmente, y en gran medida, bajo su liderazgo", dijo el exlíder "tory" a los medios de comunicación, tras conocerse el fallecimiento de su correligionaria.

En la misma línea se manifestó el ex primer ministro laborista Tony Blair, que en un comunicado señaló que "muy pocos líderes logran cambiar no solo el panorama político de su país, sino el del mundo entero" como lo hizo Thatcher, "una verdadera líder".

"DETERMINACIÓN Y RESISTENCIA"

El sucesor de Blair, el también laborista Gordon Brown, mostró sus "condolencias" a la familia de la fallecida, a quien se recordará por su "determinación" y la "resistencia" con la que llevó a cabo su deber."Incluso aquellos que no estaban de acuerdo con ella nunca dudaron de la fuerza de sus convicciones y de su fe inquebrantable en el destino del Reino Unido en el mundo", manifestó Brown.

El viceprimer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, Nick Clegg, la consideró una figura que definió la política moderna británica y que "dejó una marca única e imborrable" en el Reino Unido."Pudo dividir a la opinión mientras estuvo en política, pero todo el mundo coincidirá hoy en reconocer la fuerza de su personalidad y el radicalismo de sus ideas", agregó Clegg.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, coincidió con Clegg en afirmar que Thatcher será recordada como "una figura única" que "definió" la política de los años 80. Miliband también reconoció que, aunque su partido "estuvo en desacuerdo con mucho de lo que hizo", igualmente se puede "respetar enormemente sus logros políticos y su fortaleza personal".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se declaró "muy triste" por la muerte de Thatcher y apuntó que "su memoria vivirá incluso después de que el mundo olvide los trajes grises de los políticos de hoy en día".

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, destacó la carrera de una Thatcher "formidable", cuyas ideas "definieron a toda una generación política".

Una de las pocas voces críticas con Thatcher fue la del presidente del partido irlandés Sinn Fein, Gerry Adams, quien la acusó de "hacer mucho daño a los pueblos británico e irlandés", pues llevó a cabo políticas que "devastaron a la clase trabajadora".

MAS ALLÁ DE LAS ISLAS

Más allá de sus fronteras,el presidente de EEUU, Barack Obama, recordó a Thatcher como una "campeona de la libertad" y una "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Con su muerte "el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo", destacó Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher a la que ha calificado de "auténtica referente en la historia política europea del siglo XX". Rajoy ha resaltado que Thatcher "dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave"."El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", ha remachado el jefe del Ejecutivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió hoy a la fallecida ex primera ministra británica y la calificó como "una de las destacadas personalidades con liderazgo en la política mundial de su tiempo"."Jamás olvidaré su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría", subrayó Merkel.

La jefa del Ejecutivo germano destacó, además, que Thatcher "sirvió de ejemplo a muchos al tener éxito como mujer en el cargo democrático más importante en tiempos en los que esto todavía no era algo tan obvio".

El presidente francés, François Hollande, aseguró que Thatcher "marcó la historia de su país durante los once años en los que fue primera ministra" y destacó que "la relación que mantenía con Francia fue siempre franca y leal. Supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó su influencia y su capacidad transformadora en el Reino Unido y Europa. Thatcher fue una "personalidad destacada y uno de los líderes europeos más influyentes de su tiempo".

Los ex presidentes estadounidenses George Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron hoy que Margaret Thatcher fue una "líder inspiradora" y "valiente", gran aliada de EE.UU. y defensora de la libertad, al lamentar la muerte de la ex primera ministra británica.

George Bush padre (1989-1993) subrayó que Thatcher "fue, con seguridad, una de las más grandes defensoras de la libertad y el libre mercado" en el siglo XX.

Por su parte, el ex presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) lamentó que con la muerte de Thatcher se ha ido "una estadista representativa", una "líder valiente" y una de las aliadas "más valiosas" de EE.UU. Clinton resaltÓ la "convicción" de una mujer que "rompió barreras y desafió las expectativas".

Thatcher fue "una gran aliada por la paz y los derechos humanos", señaló el también ex presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), parte de cuyo mandato coincidió con el de la "Dama de Hierro" en el Reino Unido.

De gira en Oriente Medio, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, resaltó en un comunicado que Thatcher "tomó las riendas" del Reino Unido "en tiempos turbulentos" y fue una dirigente "transformadora" que se enfrentó a guerras en otros países y al terrorismo en su país.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger calificó a Thatcher como una persona "de fuertes convicciones", con "grandes habilidades de liderazgo y una personalidad extraordinaria".

Condolezza Rice, exsecretaria de Estado, indicó que fue su fuente de inspiración y que las generaciones venideras se fortalecerán con el recuerdo de su "pasión por la libertad"