Alemania rechaza la solicitud de Atenas: no supone una "solución sustancial"

Alemania rechazó la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país, porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". La propuesta en realidad representa un "programa puente", "sin cumplir las exigencias" del plan de rescate que oficialmente expira mañana, manifestó en un escueto comunicado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger. "El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó.

El Gobierno griego hizo llegar hoy a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acusó recibo de la petición griega en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, sin dar más detalles sobre el contenido de la solicitud. El Eurogrupo celebrará mañana a las 14.00 GMT una reunión extraordinaria en Bruselas.

GRECIA DICE QUE LA POSICIÓN DE ALEMANIA ES "AÚN MÁS DURA" TRAS LA SOLICITUD

El Gobierno griego afirmó que Alemania mantuvo hoy "una línea aún más dura" durante la reunión del Grupo de Trabajo del Euro, que analiza la petición de Grecia de ampliar por seis meses el crédito recibido de sus socios.

"La intervención del Ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero", dijeron fuentes gubernamentales en Atenas.

Estas fuentes aseguraron que el Gobierno alemán calificó como "caballo de Troya" la carta que el Ministerio de Finanzas griego envió hoy al Eurogrupo para solicitar la prolongación de la financiación del país.

"Tratar la carta del Ministerio de Finanzas griego de 'caballo de Troya' seguramente no facilita el debate entre los socios", destacaron las fuentes, que añadieron: "alguien de mala fe podría tratar la actitud del Ministerio de Finanzas alemán como un 'caballo de Troya', como que no quieren un acuerdo beneficioso para todas las partes".

El Grupo de Trabajo del Euro, formado por los 'número dos' de los Ministerios de Finanzas y Economía de la eurozona, analizó hoy la solicitud griega y mañana corresponderá al Eurogrupo (los ministros) hacer lo propio.

Las fuentes gubernamentales afirmaron que, en su exposición durante la reunión del grupo de trabajo, los representantes alemanes dijeron que la solicitud griega "no está en línea con la última posición del Eurogrupo".

Su petición "no incluye un compromiso claro (de Atenas) para concluir con éxito el programa actual" y "no está claro cómo el Gobierno griego quiere hacer frente a sus pagos de las próximas semanas si no cumple con la recaudación tributaria", según los alemanes.

Las fuentes del Ejecutivo griego sostuvieron que la parte alemana dijo que la solicitud "representa más bien un caballo de Troya con la intención de conseguir el acuerdo 'puente' y, en el fondo, para poner fin al programa actual. Sobre esta base, no tiene sentido iniciar la redacción de una declaración del Eurogrupo el viernes".

El Eurogrupo ha convocado una reunión extraordinaria para mañana en que tratará la cuestión griega, la tercera en una semana.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica de cincuenta minutos de duración con la canciller alemana, Angela Merkel, de la que no aportaron detalles.

EL FMI INSTA A UN ACUERDO CREIBLE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su respaldo a un "proceso acordado" que permita a Grecia mantener "un marco fuerte y creíble" con el que pueda acceder a la financiación "necesaria" entre Atenas y sus socios europeos sobre el programa de rescate del país.

En su rueda de prensa quincenal en Washington, el portavoz del organismo, Gerry Rice, evitó pronunciarse sobre la propuesta helena de hoy para una extensión de seis meses del crédito, y que el Eurogrupo tratará mañana en una reunión extraordinaria. "Estamos presentes en las conversaciones actuales, pero es importante remarcar que el programa del FMI no concluye hasta marzo" de 2016, apuntó Rice, al precisar que, aunque el Fondo que participa como socio en la denominada "troika", junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), su programa tiene unos plazos distintos.

Asimismo, rebajó los temores a los efectos sobre la estabilidad financiera en la zona euro como consecuencia del tira y afloja entre Grecia y sus socios europeos. "Cualquier riesgo sobre la estabilidad financiera podrían ser minimizados y encarados, y todo el mundo en ambas partes está trabajando con buena fe para asegurarse que ése sea el caso", agregó Rice.