Grecia dice que no firmaran prórroga "ni con una pistola en la sien"

  • Guindos pide al nuevo Gobierno griego que "recapacite" y pida la prórroga del rescate

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, rechazó el ultimátum impuesto por el Eurogrupo y aseguró que "no vamos a solicitar una prórroga del memorando ni con una pistola en la sien". "

El Gobierno no se deja chantajear con ultimátum", dijo Sakelaridis en unas declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, en alusión al plazo que ayer dio hasta el viernes el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para que Grecia firme una prórroga del acuerdo vigente si quiere seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Sakelaridis insistió en que "el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso" y que ha demostrado que está buscando "un terreno común para dar una solución común". Aseguró asimismo que el Ejecutivo heleno continuará con los contactos y las consultas con el objetivo de hallar una solución común.

En términos similares se expresó desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya ayer se mostró optimista de que en las "próximas 48 horas" se podrá llegar a un acuerdo.

Grecia se negó ayer a firmar el acuerdo propuesto por el Eurogrupo con el argumento de que mantenía la filosofía del memorando y contravenía el espíritu de un borrador realizado previamente por la Comisión Europea, que, según recalcó Varufakis, hubiera estado dispuesto a firmar "inmediatamente".

En el documento final Grecia debía comprometerse básicamente a cumplir los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior y, sobre todo, a mantener este año el objetivo de un superávit presupuestario del 3 % del Producto Interior Bruto, algo que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere reducir a toda costa -en un principio al 1,5%- para poder aplicar incentivos económicos.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno recalcó que no habrá problemas con la financiación de los bancos griegos. Según Sakelaridis, el Gobierno está en contacto con el Banco Central Europeo y hay garantías de que la financiación continuará sin problemas.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el siguiente paso que debe darse tras el ultimátum de este lunes del Eurogrupo a Grecia es el "responsable" y confió en lograr un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio. "El siguiente paso es el paso responsable", señaló Varufakis a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin), que se celebra hoy en Bruselas.

"Vamos a continuar reflexionando para mejorar las oportunidades, y en realidad para conseguir un muy buen acuerdo para el europeo medio, no para el griego medio, no para el holandés medio, no para el alemán medio", continuó. Según el ministro heleno, Europa sabe cómo "deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial".

GUINDOS PIDE AL NUEVO GOBIERNO GRIEGO QUE "RECAPACITE"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que hay una "distancia importante" entre el Eurogrupo y Grecia y ha pedido al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que "recapacite" y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos.

"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que hagamos lo mejor para Grecia y para el conjunto de la zona euro", ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión del Ecofin.

"En estos momentos, la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la extensión del programa y también reconocer que hay un programa en vigor que tiene condiciones", ha resaltado el ministro de Economía. El Eurogrupo ha dado de plazo a Atenas hasta el viernes para solicitar esta prórroga.

GUINDOS ha sostenido que hay una "posición firme y unánime" sobre Grecia entre el resto de Estados miembros de la eurozona y las instituciones de la troika. "Todo el mundo, y especialmente una serie de países que necesitan pasarlo por sus parlamentos, pidieron una petición de la extensión por parte del Gobierno griego del programa anterior y esto en principio no fue aceptado", ha explicado.