Mercado Cervantino devuelve al medievo a Alcalá de Henares durante siete días

  • La ciudad complutense se engalana y despliega monólogos, animaciones y 400 puesto de gastronomía y artesanía

Alcalá de Henares luce desde este viernes como en la época del medievo con la instalación durante siete días en su casco histórico del Mercado Cervantino. La ciudad natal del escritor del 'Quijote' está engalanada con grandes pendones y escudos heráldicos como parte del atrezo que acompañará a los más de 400 puestos de artesanos que abrirán al público.

Junto a la adaptación de la actividad comercial, ayudará a hacer realidad el viaje de la ciudad complutense hasta la época de Cervantes los 62 espectáculos diarios programados que animarán el también conocido como Mercado del Quijote.

La iniciativa se ha consolidado como el evento con mayor éxito de público -hasta 325.000 visitantes atrajo el pasado año- de todas las actividades programadas durante la Semana Cervantina, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, en la última edición del que está considerado como el mercado medieval más grande de España y Europa podrán disfrutarse algunas novedades con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte Cervantes.

La primera novedad tiene que ver con la recreación de un Corral de Comedias en la plaza de Palacio, donde el actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en el espectáculo 'El Ser va antes', con guión y dirección de Achero Mañas.

La segunda se refiere al estreno del espectáculo 'Los Delirios de Don Quijote' que, a modo de galería del terror, se podrá ver en una carpa situada en la zona del casco histórico denominada Pico del Obispo, en la misma zona donde se disputará también el popular torneo de Caballeros.

"La Semana Cervantina es un evento vivo en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con decorados reales del siglo XVI", ha destacado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, durante la presentación del programa festivo. El día grande de la Semana Cervantina, que se desarrollará hasta el 12 de octubre, será el próximo domingo, cuando se cumple el aniversario del bautismo de Cervantes en la ciudad complutense hace ahora 469 años.

Durante dicha jornada se podrá ver en la Capilla del Oidor la partida bautismal del escritor, que permanece custodiada durante el resto del año en las dependencias del Ayuntamiento, y el público podrá participar también en una lectura colectiva del 'Quijote'.