Rosell dice que con la reforma el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos

Sostiene que la reforma laboral "va en la buena dirección" pero requerirá "cambios" en el futuro

Considera que habría que abordar el decreto de 1979 que regula el derecho a la huelga

economia

| 15.02.2012 - 17:33 h
REDACCIÓN

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos en las últimas semanas", al culminar con una reforma laboral que, en su opinión, podría generar empleo "en el medio plazo", en el marco de un proceso de reformas estructurales que debería servir para sacar a la economía española de la actual situación de "emergencia". Si bien, ya ha avanzado que esta "modernización" del mercado laboral requerirá "cambios" en el futuro.

Tras la primera reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEOE tras la aprobación de la reforma laboral, Rosell ha reconocido que la reforma laboral no ha dado la importancia que se merecía al acuerdo bilateral sobre negociación colectiva, pero ha indicado "va en la buena dirección" y llega en el momento "adecuado".

Si bien, Rosell prefirió hablar de "modernización" del mercado laboral más que de reforma y argumentó que "habrá que volver a hacer cambios en el futuro" al ritmo que la situación económica requiera. "Segurísimo que no va a ser la última reforma laboral", ha dicho.

De entrada, ha señalado que habría que abordar "lo más rápidamente posible" el decreto de 1979 que regula el derecho a la huelga para que "por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros".

En cuanto a las medidas para la creación de empleo, Rosell ha precisado que la CEOE hablará con todos los grupos parlamentarios, porque hay una serie de cuestiones que "aclarar y concretar" y para que "lo que quede escrito al final del proceso quede claro para todos y para los jueces".

EMERGENCIA TOTAL

Para Rosell, la situación económica es de "total emergencia" y ha recordado que entre 2007 y 2011 España ha destruido casi 200.000 empresas, dato "tremendamente negativo", además de los más de 2 millones de empleos. Por ello ha alabado las reformas del gobierno y específicamente sobre la laboral ha señalado que supone una modernización del mercado de trabajo y que ahora era "urgente" y el momento adecuado para crear puestos de trabajo a medio plazo porque "el empleo no va a venir por la creación de empleo en el sector público.

Respecto al acuerdo alcanzado con los sindicatos, ha dicho que se ha evaluado mejor fuera de España y ha subrayado que en las cuestiones en las que no se ha conseguido un pacto, verán si en el trámite parlamentario se pueden "adaptar".

De la reforma ha valorado que introduce elementos más fáciles en materia de flexibilidad interna porque antes los empresarios no eran capaces de hacer fórmulas de reestructuración y al final las empresas tenían que despedir. En este sentido ha dicho que ya con la reforma laboral de 2010, con el Gobierno socialista, el porcentaje de despidos improcedentes bajó 15 puntos.

En cuanto a la indemnización por despido, Rosell ha señalado que con la reforma, "vamos camino de Europa", con importes parecidos "ni más ni menos".

Por tanto, ha señalado, la reforma dará confianza y aunque no creará empleo mañana; lo hará cuando "los vientos de la economía" sean mas favorables.