La UE pedirá a España que continúe con sus medidas de ajuste

economia

| 26.10.2011 - Actualizado: 20:53 h
REDACCIÓN

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán hoy a España que continúe con las reformas económicas que ya tiene previstas, pero sin exigirle nuevas medidas de ajuste, confirmaron fuentes comunitarias. Los líderes europeos incluirán en el texto de conclusiones de la cumbre de hoy una mención a España en este sentido, aunque de momento se desconoce con qué nivel de "apremio", según las mismas fuentes.

Esta mención de produce después de que el pasado jueves se disparasen todas las alarmas al filtrarse un borrador de conclusiones que pedían un esfuerzo particular de los países que experimentan tensiones en los mercados de deuda soberana, y seguidamente acogía, aunque entre corchetes, con satisfacción "los compromisos específicos hechos por Italia y España".

Esa referencia indica su provisionalidad, pero previsiblemente se mantendrá en las conclusiones de hoy.

La petición de nuevas medidas a Italia se dio a conocer el pasado fin de semana y Bruselas aún espera que el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, presente hoy un listado con su programa de reformas detallado y con un calendario concreto.

En el caso de España bastaría, por tanto, con desarrollar las reformas ya anunciadas.

Este nuevo giro que separa a España del foco de tensiones de la UE se inició el pasado fin de semana cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el país "ya no está en primera línea" de la crisis y de los problemas de la eurozona.