El 86% de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala"

  • La política provoca en los españoles desconfianza, aburrimiento e irritación
El 86% de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala"
El 86% de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala" |Archivo

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al ser mencionada por sólo el 3,3 por ciento de los ciudadanos. La encuesta de octubre muestra además otros dos récord: señala que el 86 por ciento de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala" y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6 por ciento.

Mientras, el pesimismo de la ciudadanía sobre el futuro económico aumenta con respecto al anterior estudio, ya que el 35,8 por ciento creen que será peor dentro de un año, 2,9 puntos más que en septiembre. En el caso del futuro de la situación política, un 16,7 por ciento creen que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones.

TERRORISMO

Según esta muestra elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada, el terrorismo se sitúa lejos de los diez principales problemas para la sociedad, que de nuevo encabeza el paro, citado por el 81 por ciento de los encuestados. Los problemas económicos son la segunda preocupación, para el 51,3 por ciento de los ciudadanos, seguidos de la clase política, apuntada por el 23,6 por ciento de los españoles.

La inmigración continúa de cuarto problema, aunque baja en tres puntos la preocupación por este asunto, hasta para el 8,3 por ciento, mientras que sigue escalando la inquietud por la sanidad. En este caso, un 7,8 por ciento de los españoles expresan su preocupación por la situación de la sanidad, 1,7 puntos más que en el anterior barómetro.

Tras ella se menciona la inseguridad ciudadana (6,4%), la educación (6,2%) y la corrupción y el fraude (5,5%), el Gobierno y los partidos (4,2%) y como décima preocupación están los problemas de índole social, apuntados por el 3,8 por ciento de los ciudadanos.

El CIS también ha preguntado en esta ocasión por la situación económica personal de los ciudadanos, y uno de cada cuatro (el 25,5 por ciento) la define como "mala" o "muy mala", aunque un porcentaje similar, el 24,7 por ciento, admite que es "buena" o "muy buena".Sobre el futuro, sólo el 17,4 por ciento espera que su situación económica mejore en un año. Más de la mitad (el 53,2%) cree que seguirá igual y un 18,6 por ciento considera que irá a peor.

Por contra, hay un mayor optimismo sobre su situación laboral, ya que el 70,4 por ciento ve "poco" o "nada" probable perder su empleo en el próximo año, frente a un 19,8 por ciento que lo cree "bastante" o "muy" posible. En el caso de la posibilidad de encontrar trabajo los porcentajes se aproximan más, ya que el 55,5 por ciento ve "poco" o "nada" probable conseguirlo en los próximos doce meses frente a un 37 por ciento que es optimista en este sentido.

LA POLÍTICA PROVOCA DESCONFIANZA, ABURRIMIENTO E IRRITACIÓN

Casi la mitad de los españoles cree que es mejor no meterse en política, una actividad que a cuatro de cada diez le produce "desconfianza" y a una parte importante de los ciudadanos "indiferencia", "aburrimiento" e, incluso, "irritación".Así se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy y que en esta ocasión ha incluido algunas preguntas sobre la cultura política de los españoles.

Prueba de ese escaso interés que despierta la política en los ciudadanos es que, según el sondeo, raramente o nunca hablan o discuten de ella (más del 45 por ciento) con amigos y familiares. Además, un tercio cree que no procede abordar este asunto con los compañeros de trabajo o de estudios. De hecho, la política es el aspecto que menos importancia tiene en la vida de los españoles, que dan una puntuación de 9,63 sobre 10 a la familia, de 8,78 al trabajo, de 7,93 a los amigos ... y de 3,76 a la política.

También a la cola se sitúan los partidos políticos en cuanto al grado de confianza que tienen los españoles en las instituciones, que, incluso, ha bajado con respecto al último sondeo en el que se preguntó por este asunto. En una escala de 0 a 10, los encuestados puntúan con un 2,76 a los partidos políticos en grado de confianza (2,88 en el barómetro de diciembre del pasado año), lo que supone la calificación más baja, seguidos del Gobierno (3,24), el Parlamento (3,52) y la Iglesia (3,66).

Una vez más, los ciudadanos conceden la mayor confianza a las Fuerzas Armadas, que superan el aprobado con una nota de 5,65, por delante de los medios de comunicación (4,97), que han desbancado a la monarquía (4,89) del segundo puesto. Casi el 70 por ciento de los españoles escucha o ve las noticias en la radio o la televisión, un tercio jamás lee las secciones políticas de los periódicos y el 65,7 por ciento no usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad.